Baja laboral por depresión por situaciones insostenibles en el trabajo

Soy de Madrid.
Mi pareja lleva unos días de baja por depresión debido a que llevaba más de un año y medio aguantando situaciones insostenibles en el trabajo en la relación de algunos de sus jefes hacia ella. Me estoy refiriendo a gritos, vacíos, hasta algún insulto. Ya era una situación en la que no dormía y llegaba muchos días del trabajo llorando. Ahora está muy deprimida y lo estamos pasando realmente mal.
Estamos pensando en la posibilidad de negociar con la empresa el despido para desvincular la relación laboral y nos surgen varias dudas.
1.- ¿Pueden despedirla mientras está de baja?
2.- Si es que sí, mientras continúe la baja médica ¿dejaría de cobrar o se haría cargo la mutua o la seguridad social?
3.- En caso que la despidieran, si la empresa alegara pérdidas o cualquier situación de la nueva reforma ¿Cuántos días por año trabajado le corresponderían?
4.- Si no pudiésemos llegar a un acuerdo con la empresa, estando de baja, ¿se podría enviar una carta o fax a la empresa comunicando que cuando se produzca el alta dejaría la empresa con la intención de avisar con 15 días para que le puedan liquidar la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones?

2 Respuestas

Respuesta

Voy contestándote:

1 y 2)Si la pueden despedir mientras dure la baja pero sería despido improcedente con 45 días.

3)La nueva reforma, si tu contrato es anterior, por ese tiempo te indemnizarían a 45 días y desde la reforma hasta hoy con 33 días.

4)Si lo pueden hacer pero no tendría indemnización por ser baja voluntaria.

Mucha suerte y ánimo!

Respuesta

1- Sí, pueden despedirla. Pero deberán indemnizarla con 45 días por año trabajado, a menos que aleguen un despido objetivo por causas económicas, organizativas o productivas. Esto responde también a tu pregunta 3: los días son 20 por año trabajado si este fuera el caso.

2- Cuando se pasa a situación de desempleo estando de baja, prevalece la baja. Es decir, es decir, seguirá cobrando por baja médica hasta que le den el alta. En el momento del alta, pasará a cobrar el desempleo.

4- Ni se te ocurra hacer algo así. Llegado el caso, si no la despiden, ya pensarás en una baja voluntaria. Ahora no muevas ni una ficha.