Sucesión de empresas, hacerles renunciar y volver a contratar?

El socio de una empresa S. Limitada que cuenta con 4 empleados fijos, se quiere jubilar y dejar la actividad, Y pone la industria en funcionamiento en alquiler. La otra empresa interesada entraría como nueva S.L. Para continuar la actividad, pero no le interesa hacer la subrogación de los empleados por que tienen mucha antigüedad (15años) y son fijos. Me gustaría saber si la primera empresa puede ofrecerles renunciar voluntariamente al empleo, con la condición de que nosotros los volverlos a contratar, pero así ya no arrastran esa antigüedad. ¿Se puede hacer? ¿O qué solución hay para no tener que indemnizarlos si la actividad no tirara?

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que te encuentras ante una situación muy compleja.

La realidad jurídica indica que el nuevo empresario debe subrogarse en la posición del vendedor, y quedarse con los trabajadores.

La primera de las opciones que planteas es impensable para el trabajador. Les estas proponiendo que renuncien a una antigüedad de 15 años, es decir, una vez renunciado a ello, estarías en disposición de despedirlos al día siguiente, e incluso, si han renunciado, no contratarlos. Esto entiendo que los trabajadores no lo van a aceptar de ninguna manera.

Una opción podría ser llegar a un acuerdo con el antiguo empresario para que el se haga cargo de la indemnización que le corresponde, en caso de que hubiera que despedir a alguno de los trabajadores.

Otra opción es que el anterior empresario proceda a despedirlos, abonandoles la cuantía que les corresponda en cuanto a indemnización. Así la nueva empresa empieza con los trabajadores de nuevo.