Problemas con la campana extractora

Me han instalado una campana Siemens LB79585. A potencia máxima tiene una extracción de algo más de 700 m3/h. Pero esa es una potencia extraordinaria que dura 6 minutos si uno lo activa (no lo activo nunca). La potencia máxima en el nivel 3 es de 530-540 m3/h. Los decibelios en ese nivel 3 son 64-65 dB.

Vivo en un tercero, los vecinos del segundo se quejan del ruido de la campana (no el del 4º que debería oirla más), me dicen que como nuestro edificio es antiguo tal vez no esté preparado para esa potencia de extracción. El edificio tiene unos 39 años y ya tenía instaladas campanas extractoras cuando se estrenaron los pisos. Es decir, no se han sacado por las chimeneas ni nada parecido, mi campana ha sido instalada al tubo que el edificio tiene proyectado para ese menester, igual que lo estaba la primera y la segunda. Igual que lo están todas las campanas de los demás vecinos (5 vecinos, una sola planta por altura, así que todas las campanas van al mismo tubo general de extracción).

Yo he leído que hay una actualmente hay una normativa de que esos tubos de evacuación deben tener un díámetro mínimo de 90 mm. He leído también que cuando no había normativa, es decir en edificios antiguos, el diámetro era aún mayor, que suelen tener 15-20 cm de diámetro.

¿Por dónde empiezo a buscar la solución al problema?. Es que ya no sé qué hacer... Estoy bastante desesperada porque han medido con un aparato y les da 49-50 dB en su casa. Mi campana tiene en el nivel 1 42 dB, en el nivel 2 como 49-50 dB y en el nivel más alto 64-65 dB. Dicen que el ruido de mi campana les llega por la rejilla de ventilación alta de la cocina (un tubo paralelo al de la evacuación de las campanas), que incluso les entran los olores a comida.

¿No sé si tengo que tirar la pared o qué?

Respuesta

Una posible solución sea darle tiro hacia arriba en el injerto a la chimenea general.

Si entra a 90º puede ser que el aire forzado revoque hacia abajo en lugar de hacia arriba.

Si puedes poner un codo o algo similar dirigiendo el aire hacia arriba quizá se solucione en gran medida.