Contabilizar nomina con salario en especie

Alguien me puede decir como se contabiliza una nomina de un autónomo cuya cuota se contabiliza como salario en especie, yo hasta ahora lo metía en la 6420001, pero me han dicho que es mejor ponerlo como salario en especie

1 Respuesta

Respuesta

Para que la cuota se considere en especie debe de ser pagada por la empresa.

El ingreso a cuenta del autónomo es el mismo porcentaje que corresponda al resto de retribuciones dinerarias, para simplificar vamos a suponer que no hay retención de IRPF, porque sus ingresos totales no son muy altos.

Un ejemplo:

Nomina de 1000 Euros

Importe del Autonomo 350

Importe neto que se percibe 1000

Por lo tanto el asiento será:

6400 Retribuciones dinerarias al Debe por 1000

6401 Retribución en especie al Debe por 350

755 Ingresos por servicios al personal al Haber por 350

465 Retribuciones pendientes de pago al Haber por 1000

Finalmente, cuando pagas el autónomo por la cuenta de la empresa haces el siguiente asiento:

6420 Seguridad Social empresa Debe por 350

572. Banco Haber por 350

Ruego valore respuesta.