¿Puede haber disminuido el efecto de los anticonceptivos?

¿Al consumir amoxicilina ácido clavulánico durante la primera semana de anticonceptivos existe la posibilidad de embarazo?

Mis pastillas (24+4) la si he tomado de forma regular durante al rededor de un año y medio, sin ningún problema. El mes anterior tuve relaciones el día que me llegó la menstruación con eyaculación, de ahí surge mi preocupación por un posible embarazo, ya que al comenzar los anticonceptivos comencé el tratamiento con amoxicilina, dos días luego de la relación.

De haber posibilidad de embarazo, ¿cuándo debo hacerme el test?

1 respuesta

Respuesta

Hay muy pocos antibioticos que pueden reducir el efecto de los anticonceptivos, y la amoxicilina no está entre ellos.

En el futuro, si no estás segura de que un medicamento puede afectar la eficacia de los anticonceptivos, lo mejor es usar un preservativo durante la toma del medicamento y unos días posteriores. Como dicen, mejor prevenir que currar.

Perdón, errata: mejor prevenir que curar :)

Entonces no habría riesgo de embarazo con la relación que tuve en mis días de placebo y comenzar los anticonceptivos juntos con los antibióticos?

No he vuelto a tener relaciones y si lo hago será con preservativo para evitar la preocupación.

En los días de placebo estás protegida igual que los otros días, siempre y cuando tomaste las pastillas correctamente. Debido a las hormonas que llevan las pastillas y que tomaste los 24 días, la ovulación no se produjo y por tanto, no puedes quedarte embarazada.

Disculpe que insista, pero me queda una última duda.

Si en los días de descanso estoy protegida, ¿no afecta que al comenzar los anticonceptivos haya consumido antibióticos? Y de ser así, ¿Se produce una ovulación espontánea?

Agradecería su respuesta, gracias.

Como he dicho, el antibiótico que tomaste, no afecta a la eficacia de las pastllias - sin importar en que días lo tomaste.