Placa Solar: la temperatura del agua no se corresponde con la que marca la centralita

Puse placas solares de Novasol hace un año en el techo de mi casa (vivo en Málaga) son 3 placas, un acumulador y un termo de apoyo, pues al principio bien, pero desde hace unos meses venia notando que no estaba calentando igual aunque lo atribuía a la sensación de frio del invierno, pues ahora que hay días buenos me he dado cuenta que: aunque T2 (acumulador) marque 70 grados y T3 marque 58 grados por ejemplo, el agua sale templada, nunca caliente, en cambio si enciendo la resistencia del termo en ese caso si sale caliente...

Llamo a Novasol, toquetean, suben al techo, dicen que les parece raro, hacen cosas y me dicen que si sigue así llame pero ninguna solución... ¿qué podría estar pasando?

Pero es que hoy, he ido a ducharme, T3 marcaba 68 y el agua estaba helada... Necesito entenderlo para que no me estén viendo la cara de tonta cada vez que vienen... ¿qué deberían comprobar?

La factura de la luz y del agua han subido el 100 % ambas los últimos meses... Hay algo de ruido en las tuberías y menos presión de agua caliente... Por si estos datos sirven de algo

5 Respuestas

Respuesta

Tienes 2 tanques, uno es el que esta recirculando constantemente el agua para calentarse aprovechando el calor del sol( T3). El otro tanque (T2) es un termo normal que se alimenta con el agua caliente del T3, pero el agua del T2 si la resistencia esta parada, esta frío aunque tenga consigna de 70ºC si no enciendes la resistencia, no funciona. Es normal que el agua salga fría por que el acumulador (T2) tiene el agua fría y hasta que no se haya llenado con el agua del T3 no empezara a salir templada.

Por tanto tienes varias opciones, enciendes la resistencia siempre, para que te caliente el agua a 60 o 70ºC y lo único que ahorraras es que el agua en vez de entrar fría, entrara a 58ºC y por tanto consumirás menos electricidad (es el funcionamiento normal)

O puedes poner un temporizador o un interruptor en el acumulador para encender la resistencia cuando lo vayas a usar (una hora antes) (si siempre te duchas a las 8:00 puedes poner a calentar la resistencia a las 6:45 y así seguro que tienes siempre el agua caliente)

O otra opción es calentar solo el agua que usas, hay sistemas de calentamiento eléctrico sin acumulador, entonces podrías eliminar el T2 y tomar el agua directamente del T3 que esta a 58ºC y cuando ese agua baje de temperatura calentar con algo parecido a esto:

https://www.amazon.es/Calentador-el%C3%A9ctrico-instant%C3%A1neo-caliente-niveles/dp/B079GTL4PW/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1521196993&sr=8-14&keywords=calentador+de+agua+electrico+instantaneo

Esto puedes consignar una temperatura y si el agua que entra esta mas fria que esa temperatura te la calentara, si esta mas caliente no gastara corriente, el problema es que necesitarás uno para cada grifo a no ser que lo instales en lugar del T2.

Estos termos implican mucha potencia eléctrica, pero si en casa tienes ya contratada una buena potencia no te supondrá un problema. Por que en verano el A.Acondicionado te consumirá mucho pero esto nada. Y en invierno sera al revés. Queda completamente compensado.

A ver, es que en mi casa T1 es placa, T2 acumulador y T3 termo de apoyo, como puede ser que el. ¿Agua qué este para consumir (osea T3) este en 58 — 60 y el agua salga fría? ¿Qué esta fallando ahí? Sin embargo si hago saltar la resistencia de T3 y calienta apenas un grado si sale el agua caliente...

¿Realmente T3 esta a esa temperatura? ¿O es la consigna? Por que tu puedes consignar la temperatura del agua a 90ºC si quieres, pero si no tienes una resistencia que la caliente nunca llegara a esa temperatura. Incluso estará fría.

Abre el grifo del agua caliente y toca la tubería que va de T2 a T3 y toca también la tubería que sale de T3 hacia el suministro de la casa. Ambas deberían estar muy calientes, si no es así, dime cual y seguimos investigando.

Respuesta

Tendría que ser como dice Albert, el acumulador que está encima de las placas precalienta el agua que entra el termo eléctrico en función del Sol que haya habido ese día o el anterior, pero habría que ver cómo está configurada la instalación.

Si tuvieras un esquema y subieras una foto mejor, además de la programación de la marcha/paro de la bomba, si la hay.

Respuesta

Hasta donde yo sé, porque no es mi especialidad, los sistemas de agua caliente solar a la salida del acumulador llevan una válvula termostática, para mezclar con agua fría y evitar que a consumo te lleguen más de 60° para evitar quemaduras. Puede ser que esa válvula este enviándote al grifo solo agua fría o muy poca caliente. Para hacer esa comprobación puedes tocar la tubería que sale directamente del acumulador antes de la válvula mezcladora y si las sondas te miden 60° o 70° debe quemar.

Respuesta

No soy muy especialesta en paneles solares, pero ¿no será que falta líquido caloportador?

Respuesta

Eso hay que verlo in situ, todo lo que no sea eso son meras especulaciones, que lo único que hará es liarte más, vuelve a llamar a novasol, aunque la fama no les precede, tendrán que repararlo si fueron ellos los que lo montaron, todo lo que dicen mis compañeros es cierto que puede ser pero hay que hacer comprobaciones que no se pueden hacer con una imagen y un síntoma, suerte.

Ten en cuenta que ahora mismo el aporte calórico de las placas es cero ya que aquí no para de llover y llevamos así al menos tres semanas que te haya subido la luz es normal ya que el salto térmico sera bastante amplio, pero lo dicho, que te lo miren.