Puedo tener dos contratos de trabajo siendo extranjera y habiendo entrado a España mediante uno de estos?

Soy de Cuba y me encuentro en situación de residencia temporal con autorización de trabajo por cuenta ajena. Me han ofrecido un puesto en otra empresa y no se si es legal tener dos trabajos en mi caso, ya que uno de estos me dio la entrada al país. Quisiera saber además por cuánto tiempo estoy obligada a cumplir con el contrato original teniendo en cuenta que pretendo renovar mi autorización de residencia.

Respuesta

Estimada Patricia:

Usted puede tener dos contratos simultáneos pero al momento de renovar su autorización tendrá que cumplir UNO de los siguientes supuestos:

  • Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.
  • Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y:
    • Haber suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud, o
    • Disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral del trabajador y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.
  • Haber realizado la actividad durante un mínimo de tres meses por año siempre que:
    • La relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
    • Se ha buscado activamente empleo mediante la inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante.
    • Disponga de un contrato de trabajo en vigor.
  • Tener otorgada una prestación contributiva de desempleo.
  • Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
  • Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.
  • Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que:
    • La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.
    • Se haya buscado activamente empleo.
  • El cónyuge o la pareja de hecho del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.

Si desea ampliar su consulta, escríbanos a: http://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/