Qué pasaría si pudiésemos enfriar algo al cero absoluto?

Qué podría pasar, ¿y qué usos podríamos darle a un objeto con temperaturas del cerro absoluto?

3 Respuestas

Respuesta

La pregunta es peliaguda,... no soy fisico pero te diré algo,... mientras otros colegas te dan mas informacion...

La energia que contiene todo tipo de materia,.. a medida que se va enfriando va perdiendo parte de su masa,,.. por ejemplo los gases se van comprimiendo y reduciendo su volumen, los objetos van perdiendo o cediendo su energia.

El cero absoluto -- 273 º es una temperatura minima absoluta y teorica,... que yo sepa nadie a conseguido crear ésta temperatura en la realidad.

Se dice, no se,.. si con base o sin base que un objeto que alcanzara o rebasara ésta temperatura,.. el propio objeto desapareceria,.. para transformarse en una entidad de particulas cuanticas,... naturalmente esta posibilidad es especulativa (bajo mi punto de vista) nada ha sido sometido,.. porque no hemos podido crear esos -- 273 º pero según tu pregunta, de alcanzarlos la materia se convertiria en particulas cuanticas,... aunque en la realidad no lo sabemos de verdad,.. como tampoco sabemos lo que ocurre realmente dentro de un agujero negro... en el futuro sabremos mas cositas que hoy dia,.. de momento especulamos con los limites que la fisica de hoy nos ofrece...

Respuesta

Respuesta larga, asi que vamos por el principio:

La "Temperatura" es una variable que nos indica indirectamente el "Estado de energia" de la materia: Asi, cuando un gas se enfria, sus moleculas se mueven mas lentamente... hasta que se licua, donde la movilidad se reduce aun mas, y finalmente se hace solido. Para simplifidar un poco, hablemos de una "sustancia pura": O sea que son solo atomos, y no "moleculas" (para no complicar el problema con cosas que no hacen al fondo de la cuestion).

Bien, ya en el solido, los atomos no se mueven dentro de la estructura: solo vibran en su sitio, y su "Temperatura", seria una indicacion de la cantidad de electrones que estan en niveles altos.

Cuando nos acercamos al Cero Absoluto, esos 273,16 grados bajo cero, los electrones van decayendo a sus niveles de "Minima energia".

Finalmente, muy cerca del Cero Absoluto, todos los electrones estaran en el nivel de minima energia... pero todavia estaremos algunas decimas sobre ese valor, porque quedan campos magneticos que desordenan el material. Si se ordenasen todos esos campos magneticos y todos los electrones girasen sobre si mismos en el mismo sentido... Habriamos llegado al Cero Absoluto!. Eso fue recien "El inicio", ahora vamos a ver que pasa:

-La primer observacion es que en el Cero Absoluto, no es que "La materia perdio toda su energia", ni de lejos!. Conserva lo que se llama "Energia del estado cero": Ya no puede bajar mas, sin destruirse... pero sigue teniendo energia, y mucha.

-La segunda es que "Temperaturas menores al Cero Absoluto", es algo carente de sentido: Porque si todo ya esta en el nivel de energia minimo... no puede descender mas: No existe "un subsuelo para la energia". Como dice habitualmente Hawking para esas cosas: "Es como preguntar que hay mas al Sur del Polo Sur": Una vez que llegaste al Polo Sur, no importa adonde vayas, siempre sera hacia el Norte. Igual pasa con la materia que se lleve al Cero Absoluto: No importa lo que hagas... solo le hara SUBIR LA TEMPERATURA: No existe forma que baje mas (ni las elucubraciones del Colega Super que se haran cuanticas!, jaja)

-La tercera, y mas interesante de todas, es que cuando lleguemos al Cero Absoluto, tendremos un CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN... y en realidad eso se ha logrado en laboratorios: Se enfria algo muy cerca del Cero Absoluto: No se llega con toda la muestra... pero se llega a solo una decima sobre esa temperatura: Y entonces, algunas regiones con algunos miles o millones de atomos (que de todos modos es una particula que ni se ve al microscopio), llegaron al Cero Absoluto... y formaron el famoso "Condensado"

Ahora nos extendemos en este "Condensado de Bose-Einstein": Es una forma muy particular de la materia: Como dijimos, todos los atomos estan con todos los electrones en el nivel minimo, y a su vez todos esos electrones giran en el mismo sentido... Entonces no habria forma de diferenciar "un atomo de otro" dentro de ese Condensado: Serian TODOS ABSOLUTAMENTE IGUALES. Eso lleva a algo ya previsto hace poco menos de un siglo, antes de conocerse su posibilidad de existencia: Un atomo, puede ser tratado como si fuese una Onda. TODO en realidad puede ser tratado como si fuesen ondas. En un miligramo de materia, tendriamos millones de atomos... que serian a su vez millones de ondas superpuestas en forma casi caotica.

Pero, en el Cero Absoluto, formado el Condensado de Bose-Einstein, todos esos atomos tendrian una onda asociada EXACTAMENTE IGUAL UNOS A OTROS... Y ADEMAS EN FASE: Asi que esa materia casi se comportaria como "Un rayo Laser de materia":... y todo el conjunto seria igual a un "Atomo gigantesco con UNA SOLA ONDA ASOCIADA", Donde esa onda, seria la suma de todas las individuales, que como dijimos, son identicas y en fase.

Es mas: Algunas observaciones recientes comprobaron que en ese estado (que se logra como te dije en pequeñisimas porciones de unos pocos miles de atomos, que representan nanogramos), los "atomos individuales" pueden llegar a apretujarse y superponerse sin crear conflictos: En el inmenso espacio vacio que existe entre el nucleo y los electrones, se pueden acomodar los orbitales de otros electrones. Ahi si "se le termina el camino a la ciencia actual": porque cabria preguntar "Como hace un atomo para "reconocer" a su electron y no confundirlo con el del atomo vecino?".

UTILIDAD: De momento.. es "Simple curiosidad", no se le puede atribuir "utilidad". ¿Qué esa materia seria Superconductora?. Si... pero logramos Superconductores a temperaturas muchisimo mas altas: De hecho, el Acido Sulfhidrico (ese que le da el olor tan nauseabundo a un huevo podrido), es capaz de convertirse en Superdonductor a casi 200 grados sobre el Cero Absoluto, o sea a unos 70 grados bajo cero: Podria serlo en la Antartida o en Siberia sin necesidad de refrigerarse.

Como "utilidad probable", estaria en la Computadoras Cuanticas, donde un bloque de Condensado de Bose-Einstein al Cero Absoluto, podria hacer de "Cerebro" de esa computadora.

Si me olvide de algo, preguta!

Respuesta

En el cero absoluto, se detiene absolutamente toda actividad nuclear y probablemente, también las electromagnéticas... sólo se mantendría la atracción gravitacional ... Es humanamente Imposible de conseguir artificialmente y no creo que exista en ningún rincón del Universo (debido a que al menos, sería ametrallada por neutrinos y rayos cósmicos, con lo que se acercaría... pero nunca llegaría al cero absoluto. No se para que podría servirnos algo carente en extremo, de toda energía.