¿Me habrá denunciado Eroski o no?

Este viernes pasado Eroski me pilló robando dos cosméticos cuyo importe monetario total no llegaba a los 18€. Tras pasar por caja porque compré otro producto, el vigilante de seguridad me invitó a que lo acompañara. Me dijo que me había grabado las cámaras robando. Tras esto, me pidió el DNI y tomó mis datos. Después me dijo que podía hacer dos cosas, irme sin pagar esos productos o pagar los productos ya que el gerente podría denunciarme. Al escuchar esto, pagué los productos y me dieron el ticket de ambos. Luego me dejó marchar pero que ya la entrada la tendría prohibida. He de destacar que nunca hubo presencia policial. Mi duda es, ¿me habrán denunciado pese haber pagado los artículos y no haber presencia policial?. Y en el caso que me hayan denunciado, ¿en cuánto tiempo me llega la carta para la citación de juicio?. Estoy muy asustado y preocupado, y me arrepiento un montón de lo que he hecho.

1 Respuesta

Respuesta

Antonio: esperábamos más de usted, aunque todavía está a tiempo de arreglarlo todo (no como la mayor parte de nosotros, que ya no estamos a tiempo). A usted el vigilante de seguridad le plantea dos aserciones excluyentes entre sí: o paga los productos cosméticos o trasladará esa información sobre el latrocinio al responsable, quien "podría" denunciarlo. Con ello hay una opción A (el pago) y otra B (el impago) a las que se les confiere unas consecuencias determinadas y bastante claras. Usted se acogió a la opción A, y por lo tanto no hay denuncia que valga.

Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida. Desde luego, el vigilante de seguridad me aconsejó que pagara porque si me iba sin hacerlo podría haber denuncia, pero tampoco me dijo que si pagaba se zanjaría el tema. Es que estoy preocupado porque tomó mis datos, si no me denuncian, ¿para qué tomó mis datos? No llego a entender el por qué lo hizo. También (el vigilante de seguridad) se mostró muy amable conmigo, e incluso me cobró esos dos productos pero no le recogí el envoltorio que previamente partí con las mismas manos para sacar esos productos. Pensé: "si ya tengo los productos, ¿de qué me sirven las cajas?", y recuerdo que la cajera las tiró o las metió en una caja con más basura. Mi pregunta es, ¿pueden presentar la denuncia  llevando como pruebas esas cajas de los productos rotas?. ¿O tendrían que llevar la grabación de las cámaras como prueba?. En el caso que me hayan denunciado, ¿cuánto tiempo tardaré en saber que me han denunciado?. Ya sé que cada juzgado tiene una capacidad determinada en cuanto a los casos que lleva, pero, ¿me podría decir un plazo orientativo teniendo en cuenta que fue este pasado viernes cuando sucedió esto?.

Estoy realmente muy asustado, sobre todo, porque siento que he traicionado los valores y principios que me han inculcado mis padres, y siento que los he decepcionado.

¡¡¡Muchísimas gracias de nuevo!!!.

Un saludo.

No suelo entrar en interlocución con quien no califica mi respuesta de "excelente"; pero teniendo en cuenta que tiene usted una ortografía perfecta y que se ve que breve se explicará más ordenadamente, no podemos más que enfatizarle que no habrá denuncia. Si eso ocurrió el viernes, puede olvidarse del asunto. Donde la ley no distingue no cabe distinguir: nada de envoltorios ni especulaciones. Vaya a que le cancelen todos sus datos personales, y respire tranquilo.