Como repercute en mi IRPF si vendo un piso de mi propiedad y compro otro y lo pongo a mi nombre y al de mi hermana?

Tengo un piso a mi nombre exclusivamente, lo quiero vender y comprar otro con el fin de incluir a mi hermana, o sea que esté a nombre de los dos. ¿Repercutiría en mi IRPF y en el de mi hermana también? ¿Qué impuestos tendría que pagar? Indistintamente de los de la compra.

Respuesta

Por la venta del piso tu tendrías una ganancia patrimonial que vendría determinado por la diferencia entre valor de venta y valor de adquisición. Si quieres hacer un calculo aproximado calcula que la diferencia tendrías que tributar al 21%. Si posteriormente con ese dinero compras un piso a nombre de dos personas estas "donando" parte de dinero a tu hermana con lo que ella habría que pagar el impuesto de donaciones por ese 50% del piso recibido de forma gratuita... el impuesto de donaciones no te puedo decir cuanto es ya que esta cedido y cada comunidad autonoma tiene su propia normativa que viene regulada en la ley de medidas fiscales y administrativas de cada comunidad.

Pero si se invierte en otro piso, ese 21% no tributa, no ? solo se pagaría la donación, verdad? ya que si hay una diferencia entre el valor de venta y valor de adquisición, pero si se invierte la mayor parte en otra vivienda pienso que ya no hay que pagar, no?

Compré la vivienda en 1997 por unos 78.000 e. la vendo en 2018 en 190.000 e la diferencia ganancial es de 112.000 pero me compro otra en 145.000 e. , entiendo que solo pagaría la donación correspondiente a los  72.500 e. ( lo que esté estipulado ) que es justo la mitad del valor del nuevo piso que compro., no es así ? Ya que estaría a mi nombre y de mi hermana.

La donación la pagaría tu hermana por el valor de mercado del bien recibido... si el piso vale 100.000 y le pones a nombre de tu hermana la mitad tendría que pagar impuesto de donaciones por los 50.000 euros recibidos