Error en mi primera nómina

Tengo dudas sobre mi primera nóminA, yo he empezado a trabajar el 1 de febrero y la nómina que he cobrado es de 28 días y no de 30 como se cobra normalmente en todas las nominas.

¿La empresa dice que al ser la primera nomina y haber empezado el 1 que la cobro por días trabajados y que si hubiese empezado antes la habría cobrado entera. Me podéis decir si esto es así o se están quedando conmigo?

1 Respuesta

Respuesta

Tu nomina va a depender primeramente si cobras según base mensual o según base diaria, es decir, depende de tu grupo de cotización. Si tu bases es diaria si debes de cobrar esa nómina según los días que hayas ido a trabajar y según los días que tenga el mes (28 en este caso) pero si tu base es mensual tu nómina deberás de ser siempre la misma sobre 30 como bien dices.

Gracias carmen por sacarme dudas .

El problema mio es que estaba de excedencia y empezaba en febrero y la empresa no me avisó de que tenia que empezar el día 2 y yo empecé a trabajar el día 1 .

Luego les reclamé ese día y me lo han pagado pero claro ellos en nomina me han puesto periodo del 2 al 28 febrero por eso no he cobrado el mes completo porque en mi empresa se cobra en base mensual.

¿Eso de todas formas lo puedo reclamar? ¿Por qué el error fue de ellos por no avisarme de cuando tenia que empezar o ya no puedo hacer nada? Es que lo he hablado con recursos humanos y me dicen que esta bien que es así y que encima ellos ya no pueden rectificar en la seguridad social mi día de alta .

Un saludo

A ver marentxu, realmente la trabajadora es la que se tiene que interesar en que día debe de volver a su puesto de trabajo, además de que cuando pides la excedencia se le hace constar al empresario antes de irte cuando será tu fecha de regreso y al pedirte la excedencia ellos comunican a la seguridad social los días que vas a estar ausente y en algunas ocasiones meten a sustitutos en tu puesto y la seguridad social suele ser muy formal para eso. Y se deben de cumplir con las fechas que se dictan. Si te lo han pagado yo creo que no debes de reclamar ya nada ademas de que a ti ese día te lo han cotizado pero en situación de excedencia.

Gracias por tu tiempo, pero con la excedencia lo hice todo bien, pues les dije el periodo de excedencia que cogía y antes de regresar (2 meses antes) les envíe también carta con fecha de reingreso, pero ellos en ningún momento me dijeron nada ni se pusieron en contacto conmigo así que el fallo realmente fue de ellos y eso de que el día lo he cotizado en situación de excedencia... cuando estas de excedencia voluntaria no cotizas, ya que realmente estas de baja en la empresa durante ese periodo.

Gracias de todas formas por tu respuesta.

Ah vale fue voluntaria, entonces lo mejor será que lo negocie con la empresa y más si todo quedó bien echo antes de que tu te fueras. Tienes como prueba la carta que le enviaste a ellos informándoles de todo esto.

SUERTE! :)