Cotizar en España mientras trabajas en un país extranjero que no tiene convenio con España

Con motivo de mi próximo viaje por un contrato de trabajo en China, quería trasladarle unas dudas que tengo en las que necesitaría asesoramiento para saber cual es la mejor opción.

Tengo 37 años y llevo 8 años cotizados en España y uno y medio en Irlanda. Tengo un contrato para trabajar durante un año, con posibilidad de prórroga de profesor de español en una universidad China. El salario no está mal, y me incluyen seguro de accidente y médico privado, pero no cotizo en el sistema de seguridad social china. Al no existir convenio entre los dos países en esta materia, he estado pensando sobre cual es la mejor opción para seguir cotizando en España, y si esto realmente merece la pena para contar con una pensión en el futuro.

Por un lado, se me ocurrió contratar un sistema de pensiones privado, pero claro no sé si voy a quedarme allí por mucho tiempo, cambiarme de país o volver a España en un futuro, depende todo de cómo vea el panorama. Si decido volver a España y encuentro trabajo, tendré que ver si merece la pena seguir pagando el sistema privado además de la seguridad social.

Por otro lado, según he podido comprobar hay un convenio especial con la Seguridad Social, donde se paga un importe dependiendo de que base de cotización quieras (en mi caso estaría trabajando desde China) para seguir cotizando y tener derecho a la pensión de jubilación.

Y por último la opción de no hacer nada durante mi tiempo en el extranjero y no preocuparme todavía de este asunto.

Este es mi actual dilema.

A ver si tuvieran la amabilidad de asesorarme a ver cual sería la mejor opción.

No duden de pedirme más información en el caso de que la necesiten para una valoración más exhaustiva.

2 respuestas

Respuesta

Existe la posibilidad de cotizar en España, en la seguridad social, para emigrantes españoles en el extranjero.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Conveniosparatrabaj43031/Convenioespecialpar4224/index.htm

Perdón! No leí atentamente, ahora veo que estas al tanto de esta opción

¡Gracias por su contestación

Y volviendo a tu dilema,

Como bien has analizado, la mejor opción es la del convenio especial.

Desentenderse del tema, podría pasarte como a muchos, que en edad laboral avanzada, después de mil peripecias, se ven en apuros por que le faltan meses o el famoso "un año" de tiempo cotizado para poder cobrar la pensión completa.

Respuesta

En atención a su consulta, le recomendamos dirigirse a la Oficina de la Seguridad Social de su domicilio, para que le indiquen como funciona el convenio para trabajadores españoles que tienen su actividad laboral en el extranjero.

No es recomendable dejar de cotizar, teniendo en cuenta que el tiempo que usted pueda realizar el aporte le servirá al momento en que cumpla los requisitos para jubilación, ya sea en sistema público o en el privado, lo anterior, ya lo tiene que valorar teniendo en cuenta sus ingresos y las posibilidades para mejorar el ahorro privado.

 http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Conveniosparatrabaj43031/Convenioespecialpar4224/index.htm

Cordial saludo.