Contabilizar impuesto sociedades final de año

Durante todo el año 2017 tengo contabilizados tres asientos de pagos a cta de impuesto de sociedades que he hecho asi:

4731 a 572

estos asientos los hice en fecha 20/2017     20/10/2017        30/12/2017.

Que asiento tengo que hacer a mayores a 31/12/2017 para contabilizar el impuesto de sociedades, es que no se como sacar la cantidad ya que este no se hace hasta dentro de unos meses.

Respuesta

Discrepo de la opinión de Salvador, el saldo de la cuenta 473 debe de saldarte "en todo caso", así te lo indica el propio PGC en su apartado de Definiciones y relaciones contables. El asiento del impuesto de sociedades debe de contabilizarse al 31/12.  Si no lo sabes, deberás de acudir a un profesional que te lo obtenga,. Nosotros podemos ayudarte, contacta sin compromiso a [email protected] . Ten en cuenta que el impuesto sobre beneficios, cuenta 630 debe de figurar al cierre porque ya ha sido devengado. La cuenta 473 será saldada, y la diferencia resultante la llevarás a la cuenta 4752 H. Publica acreedora por IS, o bien a la cuenta 4709 Hacienda Publica deudora por devolución de impuestos, dependiendo si el saldo resultante es a favor de Hacienda o a favor tuya. Las diferencias temporales generan también ajustes extracontables que se llevan a la cuenta 6301 Impuesto Diferido. En las pymes existe también la posibilidad de generar impuestos diferidos por reserva de nivelación, y minoración de cuota por reserva de capitalización.

Aquí tienes un enlace de un excelente libro que te puede ayudar, aunque hay muchos:

https://tienda.cef.udima.es/libros/contabilidad-fiscalidad-impuesto-sociedades-iva.html

Ruego valore respuesta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El importe de la cuenta 473, lo mantiene en el balance a 31/12, al igual que se hace con las retenciones de trabajadores o profesionales, una vez llegue la presentación del impuesto sobre sociedad es cuando deberá saldar la cuenta.