Tengo una bradicardia nocturna demasiado baja?

He llevado un Holter durante un día buscando unas arritmias que me aparecen ocasionalmente. Ayer fui a recoger los resultados y me dijeron que no aparecía ninguna en el período que me controlaron. Eso ya lo sabía yo porque noto perfectamente cuando ocurre, y éste no había sido el caso.

Sin embargo, me sorprendió que el especialista no diera importancia a la bradicardia de 26 lpm que aparece después del sueño profundo, a las 6:30 de la mañana que me suelo despertar y hasta que me levanto a las 9h; me acuesto a las 2:00 h.

Suelo tomar 0,25 mg de lormetazepan para poder dormir.

Perfil de ritmo

2:00h a 7:00h 45-65-85 lpm

7:00h a 8:00h 26-56-81 bradi(108-3%)

8:00h a 9:00h 31-54-84 bradi(364-11%)

La media del día es de 26-75-133 lpm

Me pregunto si no es demasiado bajo ese valor de 26 lpm y si, deduzco, no es aconsejable quedarse dormitando una vez que me despierto a las 4-5 horas de acostarme.

1 respuesta

Respuesta

Bueno es un valor bastante bajo es cierto, pero hay que ver varios factores, como su peso, edad, familiares con problemas de bradicardia o taquicardia y si esta bradicardia sinusal le presenta algún problema al dormir como apnea o disnea. Si duerme bien y no se ahoga mientras duerme es algo relativamente normal, hay reportes incluso en que el corazón late solo 3 veces por minutos en pacientes sin ser patológico; pues la bradicardia es algo normal en el sueño y mientras no genere otros problemas no se toma en cuenta como patología.

Gracias por la información.

Para darle más datos, le puedo decir que tengo 62 años y peso 63 Kg con 1,70 m de estatura. A mi padre le pusieron un marca-pasos pasados los 80 años por pérdidas de consciencia que le hicieron caerse un par de veces, y mi madre con 92 años tiene insuficiencia cardíaca con hipertrofia que le provoca un cansancio extremo al menor esfuerzo que hace.

Ahora me surge la duda de si mi despertar temprano, pasadas unas 4 ó 5 horas, puede estar motivado por la aparición nocturna de esa bradicardia tan baja. Me han recetado el lormetazepán para conciliar el sueño por problemas de ansiedad, pero me sigo despertando igual tomando desde 0,25 a 1 mg.

Mmmm vale, veo un historial cardíaco interesante, de todos modos si siente que empeora o manifiesta desmayos o perdidas de la conciencia consulte al medico, lo de su padre debe ser por alguna bradicardia por bloqueo de rama, ¿Tiene usted electrocardiogramas a su disposición que le hayan hecho? Por ahora siga como va, quizás le recomendaría yo, tomar una tableta de aspirina todos los días para evitar la formación de trombos en las arritmias que describe y mejorar su función cardíaca. Otras preguntas son, ¿es hipertensa o diabética? Si es alguna de las dos regule bien su glicemia o presión para evitar daños al corazón.