¿Es muy peligroso si mi bebé tiene una astilla pollo clavada en esófago?

Hace 4 días mi mamá le hizo una papilla a mi hija, y le puso pechugas pollo y calabaza, ella no ve mucho. Y resulta que no la coló. Después de triturar. Y cuando vi los restos que quedaba de lo que le dio. Vi que habían como astillas grisáceas de medio centímetro. Pero pinchaba mucho. Y no sabría decir si era una astilla de pollo cocido o de semilla de calabaza.. Pero habían 4 o 5 trozos, probablemente ingiriera. Al día siguiente mi bebé comió y estaba normal. Lo que le pedí a mi madre que ella ya no le pusiera pollo ni calabaza ya que no ve.. Y al día siguiente comió otras verduras la niña le costó pero comió. El problema vino ayer dos días después de la ingestión se negó a comer todas las papillas.. Y sólo tomó lactancia.. Incluso su favorita. Lleva 24 horas que solo a comido 2 dedos de su papilla favorita. Estoy preocupadísima. ¿Esto puede ser por la astilla? ¿El cuerpo no la deshace? ¿Es peligrosa una astilla aúnq sea tan pequeña de 5 milímetros? ¿En una radiografía se vería tanto si es hueso como semilla? ¿Le daría más síntomas? ¿Algo tan pequeño se vería en una radiografía o ecografía? ¿Le puede ocasionar una perforación? ¿Se puede evitar endoscopia? Y si es solo por cambio de comida.. Ella llora que no quiere comer.. El resto esta bien. Me da miedo también que le hagan pruebas y que no fuera por eso .ayudenme por favor. Estoy aterrada.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno la posibilidad esta, cuando hay obstrucciones se manifiesta con dificultado al tragar, vómitos de lo que se acaba de tragar osea lo regurgita, sangrados, salivación excesiva, tos e incluso fiebre. En una Rx no se ve casi una astilla de pollo, se ven cuerpos metálicos usualmente o cuerpos grandes, el método diagnostico es la endoscopia y una resonancia magnética pero eso es caro. Quizás pueda ser algo normal típico de los bebes, si ves que sangra por la boca o vomita lo que come o saliva mucho, llévala a consulta.

¿Y qué más síntomas daría? Desde entonces no quiere comer nada de nada.. Lleva tres días sin comer.. le di una galleta que la chupo nada más y luego hacia un poco de ruido como si tuviera hipo pero sin ser hipo.. entre reflujo y hipo. Pero no vomito.el padre que le dio la papilla polémica ese día. Me dijo que hizo como un eructo mientras la comía y lloro.. y desde entonces estamos así.. ¿eso podría estar relacionado con que se le hubiese clavado algo de pollo o de semilla de calabaza? ¿Y se le podría ir sólo? ¿El cuerpo puede expulsar algo sólo? Su medico la vio.. y me dijo que ppdria ser que si hay fiebre la lleve hospital q le de dos días más de margen.. ¿q síntomas debo de estar alerta? ¿Y si tuviese algo clavado? ¿No es peligroso esperar más días para hacerle alguna prueba? Muchas gracias por su anterior respuesta.. La verdad q estoy asustada.. gracias de corazón

Bueno el medico tiene razón, hay fiebre usualmente cuando se infecta por las bacterias de la boca que llegan al esófago. Si, es posible que el cuerpo expulse un cuerpo extraño de estos pero es igual de posible que se quede clavado en cualquier parte del tracto por un tiempo para luego salir por los movimientos de los intestinos y el estomago. Concuerdo con lo que dice el medico, si ve fiebre y agrego, si ve sangre por la boca, moco con sangre por la nariz o alguna alteración en el color usual de sus heces llévela al hospital o clínica y que la revisen allá a profundidad. Desgraciadmente en los bebes no da tantos síntomas pues no hablan pero con lo que le digo es lo que se manifiesta.

¡Gracias! Ha sido muy amable! Tendré en cuenta todos los síntomas que me ha dicho y la vigilare más estos días.muchosimas gracias por ayudarme y orientarme.. cuando alguien tiene un ser querido pasándolo mal y esta preocupado y no sabes que síntomas has de estar alerta o que puede pasar.. Se agradece muchísimo que alguien que entienda te explique te informe y te tranquilice..muchísimas gracias por sus respuestas tan extensas y tan rápidas. Gracias de corazón