¿Cómo condicionar lo que se escribe en una celda de Excel?

Quiero que en una celda de Excel solo se pueda escribir el RFC del trabajador, de modo que la celda solo admita como formato un texto de 13 caracteres de longitud y los primeros cuatro sean letras, los siguientes seis números y los últimos letras o números, esto para evitar equivocaciones a la hora de registrar los datos

Respuesta

Hol.a

Cuando un usuario está editando/modificando/ingresando datos a una celda tiene, por decirlo de un modo, el control total de la aplicación, es decir no hay forma automática/directa de lograr lo que deseas en una celda de Excel.

Lo más parecido a lo que quieres lograr es detectar que se cumplan esas condiciones al menos cuando el usuario termino de ingresar los datos a la celda. Hay dos formas: Macro o "validación de datos". Para usar macros hay que saber al menos algo de VBA y ya que no sé si es tu caso, te propongo hacerlo así:

Vamos a suponer que quieres validar la celda "E6", entonces vas a "Datos" - (grupo) "Herramientas de datos" - "Validación de datos" - "Validación de datos..." - "Configuración", en "Permitir" colocar "Personalizada" y en "Fórmula" pega los siguiente:

"=SI(O(LARGO(E6)<=12;LARGO(E6)>=14);0;(SI(ESNUMERO(VALOR(IZQUIERDA(E6;1)));0;SI(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(E6;2;1)));0;SI(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(E6;3;1)));0;SI(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(E6;4;1)));0;SI(ESNUMERO(VALOR(EXTRAE(E6;5;6)));1)))))))"

Evidentemente sin las comillas y no olvidando que si bien he usado "punto y coma" quizá tu separador de lista puede ser "coma" (tendrías que reemplazar) y, repito, ese es el caso para "E6" (después puedes copiar/pegar la celda ya validada a las celdas que quieras)

Prueba y comentas

Abraham Valencia