¿Cómo demostrar que no tengo pareja de hecho?

He comprado un piso a medias con otra persona, y constamos los dos en la hipoteca y en la titularidad del inmueble al 50%.

Es una manera de tener un piso digno y una inversión, que de forma individual no hubiéramos podido conseguir una hipoteca.

No somos pareja, pero vivimos juntos en el mismo piso de momento.

El problema es que yo soy viuda y cobro una pensión y tengo preocupación de que, de aquí un tiempo me puedan denegar la ayuda si ven que comparto vivienda con esta persona.

¿Cómo podría demostrar que no hay una relación estable entre nosotros?

2 Respuestas

Respuesta

Si no estáis inscritos ante el Ayuntamiento (u otro organismo competente) como pareja de hecho, no has de probar nada – simplemente no tienes pareja de hecho.

Es igual que si alguien te pidiera que pruebes que no estás casada con ese señor – simplemente, no existe tal registro, y por tanto, no existe tal unión civil.

No es tan fácil, porque tengo el carnet monoparental reconocido hace años y ahora me lo han denegado, porque dicen que ya tengo pareja y no me hace falta.

Increible, hemos tenido que llevar una declaración jurada de que no somos pareja de hecho, y esto solo por un simple carnet que no da derecho a casi nada. Estoy esperando respuesta hace 2 meses y de momento nada de nada.

El Estado para conceder ayudas va lento y lo mira todo con lupa, pero a la hora de quitarlas si que van rápidos.

¡Gracias!

Las gestiones que hacen las ininstituciones, lamentablemente, no siempre son justificadas y legales, y a veces, ante un comportamiento "raro", hay que consultar a otras instituciones, a otras oficinas, o a un abogado. No sé si lo consultaste counun especialista antes de llevar esa declaración que te pidieron pero me resulta muy raro que te acusen que es tu pareja si tu lo niegas, solo por el hecho de vivir juntos. O sea, si un día llegaras a vivir con una amiga tuya, también te dirían que es tu pareja sentimental, ¿lesbiana? Me parece totalmente irracional lo que te dijeron y te pidieron. Imaginate si vivieras con dos personas más en tu piso, que lo hubiesies comprado los tres, ¿entonces quién sería tu supuesto pareja? Insisto, dudo que sea correcto y legal lo que te piden, si solo es por el hecho que vivis juntos.

Lo del carnet monoparental, yo te sugiero que llames a otras oficinas de la atención del ciudadano de tu provincia y de otras comunidades (no hace falta que lo cuentes como una queja, sino que preguntes de forma anónima si es que vives con otra persona que no es tu pareja, has de presentar pruebas que lo confirmen, para poder disfrutar del carnet) y si las respuestas no te convencen, que le envíes una queja al jefe de la institución correspondiente.

Respuesta

En derecho hay un principio que dice que quien acusa debe aportar las pruebas, y que no se puede demostrar nada negativo.

En el momento que te negaron el carnet porque ya tenías pareja de hecho es la institución, a través de su muy burocrático y lento sistema, quien debe aportar la prueba de lo que afirma.

Si te llegan a acusar de tener pareja es en ese momento cuando debes exigir la prueba de lo que ellos afirman, como dice Edita L., tu no debes probar nada, son ellos quienes deben hacerlo.

Si, tenéis razón.

Pero ellos con decir que estamos empadronados en la misma vivienda y suponer que ya no me hace falta la ayuda del carnet, se limitan a no renovarlo y así se evitan volver a concederme el carnet.