¿Puedo añadir piscina y garaje a la escritura de compraventa?

Nos han aceptado préstamo hipotecario para comprar un unifamiliar en Mallorca. Es una casa antigua y en las escrituras no figura ni piscina ni garaje a pesar de que si sale en el catastro y es todo legal con acreditación del Ayuntamiento pero se hizo después de la construcción de la vivienda y no lo registraron en su día. El propietario tiene la documentación del topografo para poder Registralo pero antes le dicen que tiene que pasar por el Notario. Mi pregunta es si, ya que tenemos que hacer una nueva escritura de compraventa, ¿estos anexos se pueden añadir a la misma con la documentación topográfica o el propietario tiene que hacerlo en sus escrituras y Registralo antes de firmar la nuestra? Este tramite le ocasiona unos gastos y no parece estar por la labor! Y como nosotros ya tenemos que pagar notario, registro, etc... Ya teníamos fecha para firmar y con todo esto hemos tenido que aplazarla.

2 Respuestas

Respuesta

Si cuentan con toda la documentación y los preceptivos permisos del ayuntamiento en cuanto a licencia, primera ocupación y cuanto sea notarialmente exigible, pueden hacerlo todo en la misma escritura de venta. Primero el vendedor declara la obra nueva y en el mismo acto les vende todo. Ustedes solo tendrán que abonar una escritura (algo más cara que una convencional) y pagar al registro; pero en este caso por dos actos distintos: la venta y la declaración de obra nueva. Como se trata de transmisiones patrimoniales y es un impuesto transferido, han de preguntar en su consejería cuál es el tipo.

Respuesta

Sinceramente, me parece muy irregular. Antes de meterte en un lío yo iría, con la copia actual de la escritura más toda la documentación que dices tener sobre la piscina y demás, al notario a ver qué dice. No muevas un dedo sin asegurarte de que la operación es correcta.