Separación de bienes o gananciales, qué pasa con una deuda de los suegros

Mi novio y yo nos vamos a casar. Su padre tiene una hipoteca al 50% con su mujer (que no es la madre de mi novio, es decir, es su madrastra).

En caso de que el padre de él fallezca, ¿qué ocurre con esa hipoteca? Entiendo que pasa a su viuda, pero, ¿y si hace testamento y pasa a sus hijos? ¿También me afectaría a mí esa deuda, en caso de estar casada en gananciales? ¿Y si me caso en separación de bienes?

2 Respuestas

Respuesta

Las herencias son privativas, por lo tanto, aunque usted este en gananciales, cualquier herencia sera privativa de su marido...

En cualquier caso, los herederos de su suegro son los hijos de este, es decir su novio y sus hermanos... aunque la viuda tenga un derecho de usufructo.

Respuesta

Y además los herederos pueden aceptar la herencia "a beneficio de inventario", lo que se traduce en que si llas deudas son mayores que los activos, la herencia no se acepta.

Tanto si se casa en gananciales como si lo hace en separación de bienes si se aplica el derecho común del código civil usted no tiene derecho a los bienes de su marido privativos como son los procedentes de herencias y por lo tanto tampoco de deudas. No obstante existen algunas especialidades como en Aragón. En Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, el regimen por defecto, es decir si no se declara otro expresamente es el de separación de bienes.

Ruego valore respuesta.