Para no perjudicar a mi madre

Mi padre falleció y mis hermanos y yo, quisiéramos renunciar a la condición de heredero de nuestro padre, ese hecho perjudicaría económicamente a mi madre. Ella es usufructuaría de la vivienda heredada, ¿tendría qué pagar más impuestos?, o por el contrario no afectaría.

1 Respuesta

Respuesta

Contéstame a lo siguiente:

1) ¿Cuándo murió vuestro padre?

2) ¿Hizo testamento? Si lo, hizo, ¿qué reparto estableció?

3) Nomestá claro lo de que vuestra madre es usufructuaria de la vivienda. ¿Por qué?

4) ¿En qué comunidad aotónima vivís? ¿Dónde está la casa?

1.- El 17 de enero del 2018

2.- Sí, a mi madre el tercio de libre disposición de sus bienes y el usufructo vitalicio de toda la herencia, y a sus hijos el reparto por partes iguales.

3.- Yo deduje de lo anterior, que es usufructuaria de la vivienda, aunque me puedo equivocar, soy ignorante en el tema.

4.- Comunidad autónoma de Canarias, Gran Canaria

La cosa es más complicada de lo que parece. Por añadidura, cada Comunidad Atónoma tiene sus propias leyes e impuestos. Te voy a hacer unas cuantas consideraciones:

1) El usufructo es sobre los bienes inmuebles o acciones. Su nombre lo indica: se puede usar del “fruto” (habitar o alquilar para su beneficio propio, y disfrutar de dividendos; pero no vender).

2) Deduzco que tus padres estaban casados en régimen de separación de bienes (lo cual no es muy común), pero no lo aclaras. De no ser así, de tu madre seria el 50% de todos los bienes.

3) Supuestamente, en Canarias, los hijos heredáis, si no se ha establecido lo contrario, los 2/3 de la herencia (1/3 de la legítima y 1/3 de mejora). ¿A quién dejó el 1/3 de libre disposición?

Total, un lío. Partiendo pues de lo que te digo, que desde luego no es La Biblia, yo iría testamento en mano a hablar con el notario que lo redactó, y le expondría vuestras intenciones. Va a ser la vía más rápida y barata de salir de dudas. Al fin y al cabo tendrá que ser él que redacte la documentación necesaria.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas