Preocupado con el hígado, algunas molestias al lado derecho

Analítica completa, un poco alto el gpt 76, triglicéridos 253, hdl32 demás resultados hematología, bioquímica en orina y sangre ok, hormonas y marcadores tumorales ok, no soy fumador ni tomo alcohol estoy un poco pasado de peso 15kg.

Soy hipertenso hace 23 anos con tto de betabloqueadores unos anos con propanolol 40mg y luego me lo cambiaron por atenolol 100mg no se si este, medicamento tenga algo que ver

1 respuesta

Respuesta

Está señalado como efecto secundario del medicamento que tomas, aunque de forma rara, tanto la elevación de las transaminasas del hígado (enzimas del hígado), como la toxicidad hepática incluyendo colestasis intrahepática (obstrucción de la bilis del hígado).

Hay varias cosas que puedes hacer: intentar bajar de peso, evitar azúcares refinados y evitar añadir sal a las comidas, intentar evitar la tensión nerviosa generalmente en relación con la tensión arterial, ver con tu médico si es posible y conveniente un cambio de medicación.

¡Gracias! Porque estaba un poco preocupado ya que en esa parte del cuerpo se encuentra el hígado y es peligroso aunque me falto añadirle que también tengo muchos gases y quizás eso también tenga algo que ver con el malestar

No cabe duda de que los gases pueden ocasionar malestar abdominal, pero no tienen nada que ver por ejemplo con la GPT elevada.

Podrías consultar con tu médico por si te quiere pedir algún análisis más o enviarte al especialista de digestivo; y ver si tienes que acudir al internista para el tema de la hipertensión y su tratamiento. Por supuesto que la tensión puede ser sensible a la reducción del consumo de sal y también podrías intentar mejorarla reduciendo la ansiedad, y no acumulando tensión; ten en cuenta que la hostilidad, sobre todo la no reconocida, se relaciona con trastornos psicosomáticos, que son aquellos con una gran influencia de los factores psicológicos (ya que lo psicológico en alguna medida, influye en todo).

De lo que te he escrito antes en el primer párrafo, me refería a que los gases no son los causantes del aumento de GPT.