¿Se trató de mi menstruación o algo más?

Hace varios meses, tuve una serie de desequilibrios menstruales (dos amenorreas secundarias en un plazo de menos de 7 meses), y, con mi novio (ambos vírgenes de 17), solamente hemos tenido "fajes" con ropa, sin intercambio de fluidos, y, obviamente, sin penetración (solamente lo he masturbado, y luego ambos nos lavamos las manos); el problema radica en que, el 5 de enero, llegó mi periodo de forma escasa, marrón, y, por cerca de 5 días, siendo más fuerte cerca del día 7-8 de enero; ante lo cual, me apliqué la primera inyección anticonceptiva (novafem), el 10 de enero, luego, me fui de vacaciones (cabe destacar que no he visto a mi novio por la distancia), y, el 10 de febrero me llegó un sangrado muy abundante, con una duración de 7 días, con dolores abdominales insoportables el primer día y coágulos grandes y el volumen de la sangre era considerable; me preocupa de que se trate de un embarazo (pues leí que podía haber sangrado en algunos casos),¿es posible embarazo en estas condiciones?, y, como segunda pregunta; ¿Una vez me apliqué la segunda inyección estoy protegida para iniciar mi vida sexual (obviamente con protección)?...

1 respuesta

Respuesta

La inyección anticonceptiva protege de embarazos no planeados desde el primer día de empleo hasta por 33 días, es por eso que las inyecciones deben ponerse siempre el mismo día calendario sin importar si han transcurrido 28, 29, 30 o 31 días.

Mientras se aplique la inyección en la fecha requerida y de manera adecuada no existe ningún periodo fértil aunque exista ovulación, por lo que se pueden tener relaciones en el momento y cantidad que desees sin riesgo de embarazo y sin necesidad del empleo de ningún otro método anticonceptivo.

Adicionalmente: Si no existe penetración vaginal, o si la penetración vaginal es usando protección, no existe ninguna posibilidad de embarazo. No importa la fecha, o si hubo eyaculación múltiple o no, si estaban húmedos o no, si tenían ropa o no.

¿Entonces se descarta totalmente el embarazo?, me aterra un poco la idea, ¿qué se considera una mala aplicación de una inyección anticonceptiva?, ¿si he cumplido sagradamente con las fechas, debería despreocuparme del riesgo de embarazo comenzando mi vida sexual (coital)?

Completamente descartado.