Consulta Contrato arras para compra Vivienda con un vendedor-heredero único que aun no ha aceptado la herencia

Deseo saber como proceder para la firma de unas arras penitenciarias con un vendedor, que es co-propietario de un piso a medias con su padre (ya fallecido), y siendo heredero único aunque aun no ha aceptado la herencia.

1-¿Puede este actuar libremente como propietario y firmar las arras antes de la aceptación de herencia?

2-En caso de que no pueda terminar los tramites de herencia antes de la fecha fijada para formalizar la compraventa, bien por un tema de falta de interés o en el otro extremo, por culpa de la Administración y su lentitud de procedimiento ¿se consideraría incumplimiento por la parte vendedora y deberían resarcir con el duplo de las arras entregadas?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Esta es una cuestión compleja que puede suponer un problema futuro si no lo hacen bien.

Mientras no se acepta la herencia, uno no es propietario, por lo tanto, hay que tener cuidado con ese contrato de arras y estipular claramente las condiciones.

Si el problema es que no tiene dinero para liquidar los impuestos de la sucesión, es cuestión de que ustedes asuman ciertos gastos, en lugar de darle el dinero... y así controlar este proceso, siempre que este conforme esta persona y estén bien asesorados ustedes.