. Determinar el valor de la entalpía para la reacción: 𝐶𝑎𝑂(𝑠) + 𝑆𝑂3 (𝑔) → 𝐶𝑎𝑆𝑂4(𝑠)

Por favor me colaboran con este ejercicio, acerca de

Termoquímica - Ley de Hess

1 Respuesta

Respuesta

La Ley de Hess se basa en el hecho de que las entalpías de formación de los compuestos químicos son funciones de estado. Esto significa que, independientemente de la manera con la que se llegue a un determinado compuesto, su entalpía de formación resulta ser la misma.

Sabiendo esto, solo hay que girar, sumar, restar,... las ecuaciones de reacción dadas hasta llegar donde quieras:

Voy a numerar tus ecuaciones del 1 al 4.

Sumamos (2) + (3) y obtenemos:

SO3 + H2O + Ca -> CaSO4 + H2      DeltaH = - 910.7 kJ / mol  (ecuación A)

Ahora ecuacion (A) + (1) para formar:

SO3 + Ca + 0.5 O2 -> CaSO4    DeltaH = -1221.5 kJ / mol (ecuación B)

Finalmente (B) - (4):

SO3 + CaO -> CaSO4    DeltaH = - 680.6 kJ/mol