Tics y respiración con ruido raro en gato hipertiroideo

Tengo una gatita esterilizada de aproximadamente 13 años que tuvo una hipertensión muy fuerte hace casi 3 meses y con los análisis vimos que era por un hipertiroidismo. Desde entonces se la está tratando con 1,25 mg de Felimazole (ahora con misma dosis de Apelka) y 1,25 mg de Amlodipino y las analíticas se han estabilizado. El problema es que desde entonces noto una especie de pitido o estertor al respirar, y su posición es casi siempre igual (ya no se pone barriga hacia arriba, que indica que igual esa posición le ayuda a respirar mejor). El ronroneo suena diferente, más fuerte, y tiene los ojos lagrimosos desde que le tuve que poner un medicamente debido a la ceguera súbita que le causó la hipertensión (afortunadamente luego recobró la vista…). También tiene una especie de tics o espasmos continuos pero sutiles que nadie me sabe decir qué son. Es de raza chata (no tanto como un persa o angora), pero hasta ahora nunca habia respirado así (a veces roncaba un poco al dormir).

Todo lo demás está bien, y los veterinarios (ya he visto a 5 diferentes) me dicen que si sólo presenta estos síntomas no me preocupe, pero es imposible. Sube y baja bien para su edad, va al baño correctamente; come poquito, pero tiene apetito y siempre comió así; bebe normal, no parece tener problemas renales.

Se han descartado problemas neurológicos y en las radiografías tampoco se ve nada raro. Añado por si fuera de interés que antes de todo este percal, tuve a otra gatita un par de semanas en casa por un favor, que parecía sana aunque le pasó pulgas, así que estuvo unos meses con pipetas.

¿Alguien puede orientarme?

2 respuestas

Respuesta

Ho1a Hanky. Ahora que leo la descripción, puedo agregar algo. Esos leves espasmos casi imperceptibles (bastante evidentes para mí, debo decir) eran una constante en mi gato, y al ronronear se acentuaban. El ronroneo también era más fuerte, como tú comentas. Y también le lloraban los ojos, especialmente cuando comía su comida seca. Estos síntomas los tuvo durante años. Para mí estaba claro que tenía algún dolor en la garganta, pero los veterinarios no lo encontraban relevante (en Argentina la incompetencia es moneda corriente).

Mi gato, en determinado momento, y después de mucho de tiempo de estar con esto, empezó a dejar de comer, y después de unos meses, ya piel y hueso y apenas con fuerza para caminar, tuve que terminar sacrificándolo. Yo llegué a la conclusión de que el problema ese en la garganta fue la razón por la que no comía.

En fin. Podría agregar algunas cosas más pero esto de remover esos recuerdos me sigue doliendo e indignando. Más tarde, si recuerdo algo que pueda serte útil, continúo.

Un sa1udo.

Hola Zenón, tranquilo, entiendo perfectamente tus sentimientos. ¿Qué tipo de pruebas le hicieron?

Yo estoy en España y como decía ya le han visto cinco veterinarios diferentes sin llegar a algo concluyente. ¿Estás seguro de que no era hipertiroideo? A veces surgen ramificaciones a partir de las enfermedades, y puede que estos síntomas lo sean.

Ho1a Hanky. No recuerdo cuáles fueron las pruebas, pero a lo largo de los años fueron unas cuantas, y entiendo que todas las principales, y se las repetía cada tanto. La única que le había dado positivo era la del virus de la sangre (creo que se llamaba Vil-Vilef o algo así).

Pero el tic de tirar hacia atrás la cabeza casi imperceptiblemente, cerrando los ojos, era para mí, de manera evidente, un gesto de dolor relacionado con algo en la garganta, con alguna lesión. Lo que ignoraba era cuál era la causa de esa lesión.

Yo sigo muy de cerca todo lo relacionado con España, y la conozco lo suficiente como para saber que la preparación de los profesionales de allí es notablemente superior a la de aquí, pero no descartaría que no les estuvieran dando la importancia que tienen a esos tics que tiene tu gato. Es sólo una suposición, pero he aprendido que los ojos de los médicos a veces no ven en profundidad.

Pero Zenón, el virus que me dices es la leucemia felina!

Disculpa, Hanky, se me mezclaron las enfermedades. Él tenía el virus de la sangre, el que provoca anemia, y no el Vilef. Pero era otra historia, no relacionada con el problema de los tics (al menos no directamente). Lo sé por distintas razones, pero se me haría un poco largo detallarlo. Ahora veo si puedo pasarte por privado mi contacto de Skype o Wapp, y si quieres en algún momento hablamos.

Gracias, seguimos haciéndole pruebas para ir descartando...

Ho1a Hanky. Al final no encontré el modo Privado. Envíame cuando puedas un correo a pchardba-arroba-yahoo.com.ar (reemplaza -arroba-) y quedamos para hablar en la semana. Sa1udos.

Respuesta

No creo que haya buenos veterinarios para gatos. Creo que no se toleran mutuamente. Con los gatos el comportamiento no puede ser igual que con los perros