Problemas con compra vehículo en concesionario.

Me he comprado un vehículo y una vez que los del concesionario lo recibieron me pidieron que hiciera la transferencia bancaria para pagarlo y así poderlo matricular. A los 2 días me llaman y me dicen que hay un error ya que cuando firmamos el contrato me dieron el precio por error del mismo modelo de coche pero en gasolina y yo he pedido un diesel y si quiero mi coche el cual ya he pagado tengo que pagar 1500 euros más. Pedí hoja de reclamación que presenté en oficina consumidor, pero ellos me dicen que por el precio que he pagado no me van a dar el coche ni aunque lo digan en consumo. ¿Es posible eso? ¿Qué probabilidades tengo de que me den la razón en consumo? Yo tengo firmado ese precio en un contrato.

3 respuestas

Respuesta

En consumo pones una reclamación, pero aunque te den la razón a la empresa la pueden sancionar pero salvo que se sometan a un arbitraje que es voluntario y su dictamen te sea favorable y vinculante para el concesionario no obtendrás nada, debes denunciar ante los tribunales de justicia, si en el contrato pone claramente que el modelo es el diesel lo deberías de ganar y pedir condena en costas, pero en este mismo foro tienes abogados que probablemente te aportarán mayor luz.

Ruego valore respuesta.

¡Gracias!  Por la respuesta. En el contrato vienen especificadas todas las características del coche, entre ellas que es diesel.

Pues entonces es un incumplimiento del contrato, por lo que tendrás que enviarle un burofax instándole a que cumpla el contrato y te venda el coche en la cantidad pactada y sino lo hace le adviertes que procedes a pedir su cumplimiento por la vía judicial, añadiendo daños y perjuicios que su incumplimiento te producen, por ejemplo alquiler de otro vehículo, reparaciones del tuyo en el periodo de incumplimiento, pidiendo la condena en costas, abogado, procurador, etc. Consumo no le obligará al concesionario pero un juez SI.

Creo que la mejor solución es esa, la de enviar el burofax y bueno si por esa vía no lo consigo me tocará demandar. No tengo muy claro si para este tipo de demandas necesito tanto abogado como procurador. Tengo mucho desconocimiento en cuanto a todos estos temas porque es la primera vez que me enfrento a una situación parecida. Por lo que he podido leer en internet hay determinadas demandas que si no superan la cantidad de 2000 euros no es necesario la contratación de un abogado y procurador y son una especie de juicios rápidos. No sé si este tema en cuestión podría ir por esa vía. Si alguien me puede asesorar un poco se lo agradecería.

De todas formas muchas gracias por la información y la atención prestada.

Un saludo a todos!!!

Hasta dónde yo alcanzo existen juicios monitorios para los morosos que no es preciso llevar procurador y abogado, solo hay que pagar una tasa en ciertos casos. En un juicio de lo mercantil, no lo tengo tan claro, pero lo importante es meter presión al vendedor, avisar que se le van a pedir las costas y que valore. Si carta burofax, la hace un abogado, entonces es posible que el concesionario "acojone" algo más. Contacto con algún abogado de tu zona, y vamos a ver lo que te puede cobrar por ese motivo, en realidad sería una consulta para ver tus posibilidades de ganar y la redacción del burofax, en el que terminas indicado que para cualquier novedad se pongan en contacto con él, quizás una llamada del abogado, reforzaría también esto.

Respuesta

Como ya le ha indicado el otro experto, es posible que tenga que llegar a la vía judicial.

Por lo tanto, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y especialmente la documentación que firmo, donde debería figurar claramente el modelo con motor diésel. Si no es así, tendrá complicado ganar en los tribunales...

Además no podrá ejercer el derecho de desistimiento (normalmente) pues los vehículos se personalizan (paquetes, color, motorización, etc.) cuando se compran nuevos. Solo en alguna circunstancia podría ejercer ese derecho si todavía esta en plazo para ello.

Ageadezco su respuesta. Me gustaría saber si en el hipotético caso de que yo me personase a las puertas del concesionario y a todos los posibles clientes del concesionario les informo de lo que me ha sucedido a mi con ese concesionario. ¿Estaría cometiendo algún delito?. Gracias de antemano. Un cordial saludo.

Eso es una cuestión compleja, pues en muchos casos se encontrara con una denuncia por injurias o calumnias... Tanto si lo hace en la puerta, como si lo hace en otro sitio o incluso por internet.

¿contar algo que es cierto es delito?

Una última pregunta. La cantidad que me pide el concesionario es de 1100 euros más para que me den el coche. Por esa cantidad, ¿necesito para poner la demanda disponer tanto de abogado como de procurador?.

Como ya le hemos indicado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Mientras usted no pague, el concesionario seguro que no le entrega el vehículo... y el importe del procedimiento judicial, será por el total del valor, no por la diferencia, normalmente.

En nuestra opinión, por ese importe, no le sale a cuenta meterse en pleitos... pero esa es una decisión personal... Y si reclama judicialmente, puede encontrarse con un procedimiento largo y sin poder disponer del vehículo...

Contar algo que es cierto no es un delito, pero usted contara su verdad, que puede no ser la verdad legal... y eso le puede suponer un problema. Antes de hacer nada, debe consultarlo con un abogado.

Soy consciente que demandar conlleva un proceso largo, pero creo que si todo el mundo demandase este tipo de situaciones no se darían. Ellos han firmado un contrato a nombre de una persona, con unas características para un vehículo y con un precio. Creo que es responsabilidad suya asumir el error. Yo al menos en mi trabajo asumo cuando me equivoco y no trato que otros me solucionen el problema. Valoraré sobre todo por qué cantidad de dinero me podría salir todo el proceso, el tiempo que esté sin el coche ya me da un poco lo mismo porque por suerte dispongo de otro en buen estado. Lo que si que me queda muy claro es que los contratos parece que sólo cubren a una parte y no es precisamente al consumidor. Me gustaría saber si al mes de haber realizado el pedido del vehículo me echo para atrás y pido que me devuelvan la señal que dejé cuando lo encargué el concesionario me la hubiera dado.

Un saludo

Los contratos están para cumplirlos, pero en ocasiones supone acudir al juzgado para hacerlos cumplir.

Como norma general, para los vehículos que se compran nuevos, no se aplica el derecho de desistimiento que tiene el consumidor, pues es un coche "a medida", lo que evita que se pueda ejercer este derecho legalmente en la mayoría de casos.

En determinados casos, como coches KM 0, se puede defender que el vehículo ya esta matriculado y por lo tanto no se encarga para usted. Pero en el resto de casos, no suelen dar la razón al consumidor y queda a voluntad del concesionario hacerlo...

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, el contrato y las opciones que tiene...

El concesionario me ha ofrecido la posibilidad de devolverme el dinero.

Pues esa parece una buena opción, que le evitara problemas y tiempo...

Pero si quiere el vehículo con ese motor, ya sabe usted lo que le costara en cualquier otro sitio.

Respuesta

En consumo desgraciadamente no te van a solucionar nada, particularmente no se para que pagamos semejante sinsentido.

Si tienes firmado el contrato y no esta claro que te estén vendiendo un gasolina, yo iría hasta el final, si fuera necesario en el juzgado, quién dice que no ha sido una estrategia para venderte el coche a toda costa. Ellos tienen margen para afrontar esa cantidad, por lo que no creo que esten dispuestos a llegar a un pleito.

Ánimo y suerte