Tengo una duda sobre las vacaciones y el despido objetivo

Mi empresa por temas económicos este año no nos deja disfrutar las vacaciones en el periodo estival (ni en junio, ni julio ni agosto). En nuestro convenio que es CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA Y LOGISTICA DE LA PROVINCIA DE BARCELONA, en el articulo 18 Vacaciones, nos dice que tenemos derecho al disfrute de un periodo de 30 días naturales de vacaciones. Preferentemente se disfrutarán entre los meses de Junio a Septiembre, salvo en aquellas empresas que por, su tipo de trabajo, durante este periodo vean incrementada su actividad productiva.

Mi empresa se dedica a la logística distribuyendo productos alimentarios en seco, frio y congelado, tiene picos de trabajo en semana santa, navidad y también en verano. ¿Pueden decidir no darnos vacaciones en el periodo estival?

Y la otra pregunta, van a echar a gente y nos dice que con despido objetivo de 10 días por año, ¿esto es así no tendría que ser 20 días?

A espera de vuestra respuesta gracias por adelantado,

Conchi

Respuesta

En primer lugar, respecto a las vacaciones, habrá que tener en cuenta que la empresa tiene la obligación de permitir esos 30 días de disfrute vacacional retribuido, durante todo el año, me temo que la empresa en base a la disposición convencional está en su derecho de, en el caso de que las circusntancias que alegan sean ciertas, que les trasladen las vacaciones a otra fecha. No obstante debe conocer que por ET tiene derecho a conocer la fecha de sus vacaciones con 2 meses de antelación, y en caso de desacuerdo, existe un procedimiento sumario en la que un Juez de lo Social le dará fecha de vacaciones.

Lo del despido con 10 días de salario no tiene verosimilitud, por cuanto, no es la indemnización que marca el ET en el art. 53 que son de 20 días. Puede que se trate de un rumor, pero no están legitimados para realizarlo así. Y en añadidura, deberán probar, asimismo, la procedencia de tales despidos procedentes/colectivos.

SMO