¿Qué es mejor para corte de metales, el corte plasma o el corte láser?

¿Alguien qué me pueda aclarar esta duda y decirme por dónde puedo comenzar para la programación en Arduino para una máquina cnc?

2 Respuestas

Respuesta

Empezando por el final, http://cnccontrol.byethost13.com/index.html, ahí encontrarás software para empezar a trabajar. Lo principal es saber que vas y cuanto vas a cortar, el láser para materiales más finos aunque el acabado es mejor (los bordes quedan mejor), si lo que cortas tiene más de 25mm de grosor, tendrás que decantarte por el plasma (normalmente hasta 70mm de grosor sin problemas).

Respuesta

Depende de lo que quieras cortas y de lo que estés dispuesto a pagar.

Con el plasma, se obtienen fácilmente cortes en chapas muy gruesas, aunque la terminación es algo menos fina. No se pueden cortar piezas muy pequeñas. Su velocidad puede ser muy alta. Su precio es moderado.

Con el laser, se cortan más bien piezas que requieren terminación fina y en chapas no demasiado gruesas. Se pueden cortar piezas muy pequeñas. Su velocidad de corte depende de la potencia del laser, que suele volverse muy caro para potencias altas (corte de chapas de varios milímetros de grosor). Evidentemente, su costo es siempre alto.

Así que "que conviene" dependerá más de "que quiero cortar y hacer". Eso te dará la solución. Como dato... no se puede lograr una maquina que te corte bien desde cartón hasta chapa de media pulgada, con ningún método.

Eso si: La mesa CNC para manejar a ambos, es exactamente la misma.

La mesa para metales debe tener tres caracteristicas basicas:

-Una base que permita que tanto el laser de alta potencia como el chorro de plasma, "pasen de largo" sin provocar daños. Con el plasma es mas facil, porque la llama no es excesivamente larga. El laser, puede seguir cortando a un metro por debajo de la mesa.

-Una buena proteccion de todos los mecanismos de movimiento: Tanto uno como el otro, podran desprender particulas metalicas fundidas... asi que las guias, ruedas, motores de la mesa, deben estar muy pero muy bien protegidos.

-Un eficiente sistema "extractor de humos", con su correspondiente trampa para atrapar residuos solidos, porque ambos echaran mucho pero mucho humo... y de metales vaporizados, que no es broma.