¿Cómo poner el 50% de la empresa a mi nombre?

Tengo una empresa con mi mujer que en un principio cuando la creamos, por razones de que yo estaba en el paro y era el único que tenía un "sueldo" que entraba en casa, la creamos a su nombre. Después de unos 6 meses me di de alta como trabajador en la empresa, una vez la empresa empezó a facturar y podíamos sostener mi contratación, pero mi mujer siguió como Administradora unica. En todos estos años que hemos tenido la empresa y hemos crecido yo como Director y mi mujer como Administradora única legal de la empresa, creo que sólo hemos hablado una vez con el gestor de poner mi parte de la empresa a mi nombre pero nos dijo que ahora como la empresa tenía "valor" no se podría simplemente poner a mi nombre sino que tendría que comprar mi parte. Por esto aún lo hemos retrasado más, pero ahora la verdad es que me gustaría poner a mi nombre mi parte de la empresa, siempre hemos considerado la empresa de los dos al 50% cuando nos ha ido bien y mal, pero nos estoy seguro como sería la manera correcta de proceder y cuanto me costaría o nos costaría. ¿Hay algún tipo de tabla o cálculo exacto que me permitiera calcular cual sería el gasto de poner mi parte correspondiente 50% a mi nombre?

2 Respuestas

Respuesta

Muchas gracias por la información y tomarse el tiempo en orientarme.

Tendrá que analizar las 3 opciones a ver cual es la que nos sale mejor a la hora de hacer la partición pero por lo que veo no va a ser tarea fácil.

Tengo dudas de a que tipo de profesional especializado debo consultar para que me de una información precisa y poder realizar la operación.

Una duda que me quedo tras leer su respuesta es lo de "El problema es que en las SL tiene que desembolsar el 100 del capital. " No sé exactamente de que capital estamos hablando.

Respuesta

Su gestor tiene razón, pero tiene varias posibilidades que tienecque trabajar y el tema es delicado, cuanto más tiempo pase si la empresa crece será peor. Su mujer podia ser administradora desde el principio, pero tenía que haber participado usted con capital desde el inicio. Ahora tiene varias soluciones con impacto fiscal distinto.

La compraventa está exenta de IVA y Itp, pero la participación se valora a precio de mercado. La administración considera el valor teorico contable auditado o capitalización de promedio de beneficios de los tres ultimos años al 20% si es el valor mas alto que el teorico sin auditar o valor nominal.

Por lo tanto vea los tres valores y si compensa que el teorico sea auditado si es sin salvedades.

Su mujer tendra una ganancia en el Irpf por diferencia sobre el nominal, que tributa entre un 19 y un 23 %. Considere pago aplazado.

Otra opcion puede ser una donación de su mujer a usted, pertenece al grupo II, y tiene que analizar la normativa de donaciones de su comunidad. En concreto si la transmisión intervivos de participaciones de sociedades con actividad economica pueden tener la reducción del 95 o más o puede aplicar la estatal del articulo 20, apartados 6 y 7 del ariculo 20 de la ley 29/1987 reguladora de la normativa estatal de impuesto de sucesiones y donaciones. O bien reducciones en la base que establecen algunas comunidades con caracter general, sin especificar el bien donado. La donación podría tener tributación más reducida que la compraventa.

Otra opcion es una ampliación de capital dónde debería pagar una prima de emisión para compensar el hecho que participará en las reservas voluntarias generadas por la sociedad. La ampliación de capital aplica exención actualmente y la prima de emisión tendría que revisarlo pero si tributa es al 1%.. El problema es que en las SL tiene que desembolsar el 100 del capital.

Tiene que considerar otras opciones, distribución dividendos previa a la ampliación, posibilidad de establecer pagos aplazados a su mujer para diferir y reducir el pago de Irpf en la primera opción y otras cuestiones que dependen del valor de la sociedad y beneficios anteriores.

Como ve el tema es complejo, necesita un buen asesoramiento que le valore las mejores opciones para no llevarse desagradables sorpresas posteriormente.

Ruego valore respuesta.