Revisión de IPA a instancia de parte.

Y ante todo felicitarles por el trabajo que realizan.

Tengo reconocida una IPA desde julio de 2012. En mayo de 2014 pase revisión a petición del INSS y me confirmaron la IPA con el típico argumento de que no existían agravamientos en mi situación.

Ahora bien, a partir de julio de 2014 mi salud comenzó a empeorar. Entre el año 2015 y 2016 tuve un total de 9 ingresos hospitalarios, 255 días de ingreso, con 3 intervenciones quirúrgicas complicadas. El año 2017 estuve consrantemente acudiendo a consultas y curas hospitalarias por una infección en herida quirúrgica que ha día de hoy no ha terminado de curar y entre en depresión grave que me ha llevado a estar confinado en mi domicilio sin ganas de hacer nada en la vida.

Desde el año 2014 y en la actualidad necesito ayuda y supervision constante de mi esposa para algunos actos esenciales de la vida, como ducharme, vestirme, desplazarme en coche ya que no puedo conducir, cuidados de enfermería, etc...

Tengo certificado de discapacidad de 80%, baremo de movilidad de 9 puntos (tarjeta PMR), y solicitada la Ley de Dependencia hace 1 año.

Bien, mi intención es solicitar revisión de la Incapacidad Permanente Absoluta para que me concedan el grado de Gran Invalidez, y tengo muchas dudas al respecto.

1. ¿Correré riesgo de que me califiquen a la baja y pierda la IPA?.

2. ¿Cómo realiza el EVI la valoración de necesidad de concurso de tercera persona para los actos esenciales de la vida?. ¿Envían algún equipo de valoración al domicilio?. ¿Se guían por los informes aportados del servicio nacional de salud?. ¿Es conveniente presentar un informe de medico privado?.

Hoy en día los médicos del servicio de salud son muy reticentes a hacer valoraciones de las necesidades o problemas para los actos esenciales de la vida, simplemente se limitan a exponer el historial, padecimientos y situación actual.

¿Cuál es su opinión respecto de todo esto?.

1 Respuesta

Respuesta

En los casos de solicitud de revisión de grado para justificar un agravamiento, a no ser que vayas muy mal preparado, lo peor que te podría pasar es que te mantuvieran la IPA. En cualquier caso, previo a iniciar ningún procedimiento de revisión te recomiendo que te asesores y que lo prepares muy bien, muy meticulosamente.

No, no envían a nadie a tu domicilio.

Para incrementar de la Absoluta a la GI, principalmente debes acreditar la necesidad de una tercera persona, de modo que los informes deben de ir orientados a eso. Asimismo existen una serie de pruebas que pueden ayudarte a demostrarlo.

En cualquier caso para más información contacta con nosotros a través del formulario de contacto http://agsgraduados.es/es/contacto/