Tarjeta comunitaria por pareja de hecho

Soy uruguaya y voy a hacerme pareja de hecho con un español en el ayuntamiento de mi ciudad. Tengo varias preguntas:

1. Una vez seamos pareja de hecho, puedo solicitar el mismo dia la tarjeta comunitaria, ¿o es preciso un tiempo de espera?

2. Para la tarjeta comunitaria, mi pareja tendría que demostrar que puede encargarse de mí económicamente, ¿o eso es solo con reagrupación familiar? ¿Qué diferencia habría entre ambos trámites? En caso de que fuera necesario, ¿cuál sería el sueldo suficiente para que cubra a ambos?

3. Una vez solicitada, ¿cuánto tardarían en concedermela? ¿Y cuándo podría empezar a trabajar?

4. ¿Dónde tendría que solicitar mi seguridad social?

5. En caso de que me denegaran la tarjeta comunitaria, al ser pareja de hecho de un español, ¿podrían expulsarme de España?

5. A la hora de renovar, podría solicitar la ciudadanía, ¿o cuándo podría hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Gianna:

Respondemos sus dudas:

1. Una vez seamos pareja de hecho, puedo solicitar el mismo día la tarjeta comunitaria, ¿o es preciso un tiempo de espera?

No, deberá esperar el certificado que certifique que usted es Pareja de Hecho, para poder aportarlo a la solicitud de su residencia. Puede tomar la cita, pero le darán 10 días para aportar el documento, con lo cual es importante que lo tenga antes de la cita.

2. Para la tarjeta comunitaria, mi pareja tendría que demostrar que puede encargarse de mí económicamente, ¿o eso es solo con reagrupación familiar? ¿Qué diferencia habría entre ambos trámites? En caso de que fuera necesario, ¿cuál sería el sueldo suficiente para que cubra a ambos?

Su caso es una reagrupación familiar. Efectivamente su pareja comunitaria deberá demostrar que puede mantenerla. Se demuestra con trabajo y cotización en la Seguridad Social, o por tener en una cuenta saldo superior a 6,500€

3. Una vez solicitada, ¿cuánto tardarían en concedermela? ¿Y cuándo podría empezar a trabajar?

De uno a tres meses. Debe esperar la tarjeta para empezar a trabajar.

4. ¿Dónde tendría que solicitar mi seguridad social?

En el momento que empieza usted a trabajar. O si su pareja está cotizando cuando tenga la tarjeta de familiar comunitario.

5. En caso de que me denegaran la tarjeta comunitaria, al ser pareja de hecho de un español, ¿podrían expulsarme de España?

Si cumple los requisitos y el certificado indica que es pareja de hecho no deberían expulsarla. Si queda en situación irregular, es decir si no tiene una tarjeta de residente podrían ponerle una sanción que le conllevaría a la expulsión.

5. A la hora de renovar, podría solicitar la ciudadanía, ¿o cuándo podría hacerlo?

Usted puede solicitar la nacionalidad, a los dos años de estar en territorio español, por tener nacionalidad de un país iberoamericano.

Si aún tiene dudas, recomendamos que pueda consultar directamente con nuestros expertos en el siguiente enlace.