¿Qué opciones tengo de recuperar parte de mi propiedad que mi vecino "compró" al anterior dueño hace 25 años?

Hace 11 años que compré un inmueble en el cual faltaban 0,45 m2 que el vecino dice habérselos comprado al promotor que vendió el edificio. Me consta que la compra-venta se hizo sin escriturar ni inscribir nada en el registro. ¿Tengo alguna posibilidad de recuperar este trocito? De no poder recuperarlo,¿podría pedir a la comunidad la modificación de porcentajes?

2 respuestas

Respuesta

¿0,45 m2 de dónde?

¿Es el vecino que dice poseer un trozo de fachada?

Esto suena a tomadura de pelo.

Efectivamente,es el vecino,dueño de la cafetería de abajo,quien dice haber comprado 0,45 m2 para instalar su aparato de aire acondicionado, y que en su día lo cerraron con una placa de pladur y con un poco de lana de roca (creo que se llama)

Estoy bastante perdida.No se muy bien por donde empezar. ¿La reclamación se la hago directamente a él?¿A la comunidad?

Gracias

Veo que la pregunta es, entonces, exactamente la misma que la anterior. La respuesta, en ese caso, también lo es. Si hay un problema en la fachada, en principio, es un asunto de la comunidad. Por tanto, empiece enfocándolo como un tema comunitario. Si este enfoque no surte efecto, ya se planteará cuáles deben ser los siguientes pasos.

Como le decía en respuesta a su anterior pregunta, acuda al presidente, para notificarle que existe un problema en la fachada, que a usted le está ocasionando un perjuicio.

Respuesta

Si no esta inscrito en el registro, no es de él... pues aunque la inscripción no es obligatoria es lo que da validez ante un tercero, en este caso usted.

Un contrato privado solo tiene vinculación ente las partes.

Nadie puede vender un trozo de fachada del edificio. Por mucho que le enseñen un papel de venta...

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude frente a este señor.

No es un trozo de fachada. Abarca 0,45 m2 de superficie de mi inmueble. Un asesor del servicio del gobierno de mi comunidad me dijo que dificilmente un juez me daría la razón a mi, ya que cuando lo compré esto ya estaba así,que no hay vicio oculto y que entraría en juego la llamada "ley entre las partes"

A mi no me convence.¿Que hay de cierto en esto?

Si no lo tiene inscrito en el registro de la propiedad, no tiene validez ante terceros... por mucho contrato privado que tenga. Usted es propietario de lo que figura en el registro de la propiedad a su nombre... En determinados casos, lo que puede tener es una servidumbre.

En cualquier caso, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.