La obligación del pago de facturas de vivienda (electricidad, gas, agua...) ¿Corren a cargo del residente o propietario?

Mi padre tiene en propiedad un piso compartido con sus 4 hermanos a partes iguales. En el piso residen él y una hermana, con su hijo de 37 años. Los pagos de Comunidad, IBI, etc se reparten entre los 5, pero se acordó verbalmente que los gastos de vivienda (electricidad, gas, agua, teléfono, etc) se repartirían entre los que viviesen ahí. Ahora mi tía le reclama 500€ de facturas del último año, inidcando que no le pagó el 50% proporcional. Pero, ¿No deberían ños gastoa dividirse entre 3, si mi primo (muy mayor de edad) hace uso de todo, ya que vive ahí? No hya contrato firmado, simplemente llegó con sus cosas hace año y medio y se instaló sin más.

Respuesta

De acuerdo contigo, los gastos deben dividirse proporcionalmente al número de residentes. Pero es un problema muy común en lugares donde habitan diferentes familias y se tienen que dividir los gastos.

En el futuro podrían dividir los medidores de agua, luz, teléfono y gas; y que cada quien pague su consumo. Tal vez al principio sea un gasto, pero a la larga es mejor que estar discutiendo cada mes.

¡Gracias por la respuesta!. En cualquier caso la vivienda se ha vendido (a falta de firmar ante notario) por eso están calculando los gastos y mi tía le reclama esa cantidad. Supongo por tanto que la.mejor opción en estos momentos es darle esa cantidad que pide para evitar conflictos familiares, aunque en mi opinión mi padre le ha pagado incluso de más, pues algunos meses le pagó el 50% y no solo su tercio correspondiente.

Un saludo,