Problema con los gastos comunes de un piso heredado

Hace casi dos años, mis dos hermanos y yo heredamos un piso de mi padre. Hemos tenido ocasión de venderlo, pero uno de mis hermanos no ha querido venderlo, (sin motivo aparente, ni siquiera se molestaba en contestar a nuestros requerimientos)
El problema que tengo es que dos de los hermanos, llevamos un año pagando los gastos del piso (agua, luz, comunidad, etc.) para lo cual tenemos una cuenta corriente (aun nombre de mi padre) en la que vamos ingresando el dinero necesario.
En estos momentos, hay que reponer fondos, pero estoy pensando no hacerlo hasta que mi hermana pague las cuotas atrasadas (ya que de seguir así, es un dinero que no recuperare nunca), pero como se que no las va a ingresar (y dispone de mas capital que cualquiera de los hermanos) la cuenta se quedaría a cero y no se pagarían los recibos de luz, comunidad, agua, gas etc.. Lo que creo que nos llevaría a una denuncia por parte del Administrador de la finca. Creo que esto nos llevaría a algún tipo de proceso judicial, y quizás el juez le obligue a pagar su parte de gastos.
¿Estoy en lo cierto? ¿Esta forma de actuar, puede traerme algún tipo de problema que yo no “esté viendo” (además de cortarnos el agua, luz, etc. Por impago?
¿Cuál sería la forma correcta de actuar?

1 Respuesta

Respuesta

¿El piso heredado está a nombre de los tres hermanos?

www.edilocalabogados.com

Se hizo la declaración de herederos y se pagó el impuesto de sucesiones, por tanto creo que el piso esta a nombre de los tres hermanos, aunque seguro no lo puedo afirmar, pues nos llevo el asunto un gestor.

¿Si todavía estuviera a nombre de mi padre? ¿ se podría actuar de otra forma?

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya que estos temas los desconozco....

Un saludo

Si partimos de la premisa inicial de que el piso esté a nombre los tres, habría que estudiar básicamente el contenido de esas escrituras y determinar qué porcentaje tiene asignado cada uno de los propietarios, tanto de la propiedad como para el sostenimiento de las cargas. Hecho esto, se debería verificar quienes figuran como los titulares de los impuestos afectos a esa propiedad (IBI, tasas municipales.. ) y gastos ordinarios (luz, comunidad, gas...).

El administrador de la finca, no les va a denunciar por no pagar el agua y la luz, son cosas distintas, en todo caso, sí por la falta de pago de las cuotas de la comunidad, pero para ver a quién denuncia habría que conocer, como le he dicho, las escrituras.

Esperando haberle sido de ayuda quedamos a su disposición para
cualquier aclaración o consulta, bien en el mail:
[email protected], bien en el teléfono 976.39.13.36 (preguntar
por D.Juan Manuel Fernández Pardo).