Que parte proporcional de una baja médica por accidente laboral paga el empresario y que gasto soporta la mutua?

Mi padre lleva 1mes de baja por accidente laboral. El jefe le dice que lo que le paga la Mutua se lo va a retener para pagarle su S.S. Si mi padre quiere seguir en alta, con lo cual, según el, a mi padre no le corresponde ningún cobro estando de baja médica. Le dio esa opción o mandarle al paro y quitárselo de encima. Tengo claro que es ilegal todo lo que el jefe quiere hacer y la mutua nos dijo que ellos de todo lo que su jefe debe pagar por el cubren un 70% y el resto del 30 % si que el jefe lo tendría que sacar de su bolsillo. Estamos muy intranquilos por toda esta situacion y nos gustaría saber si el jefe de verdad pierde dinero teniendo a mi padre en alta. O todo lo que el debería de pagar, se lo recuperaria después. Mi hermano también trabaja en la empresa y nos da miedo denunciar porque tanto el como mi padre tienen contratos de fin de obra y no queremos que se queden en la calle los dos. Tampoco podemos pagar un abogado porque estamos muy mal de dinero y cualquier ayuda nos vendría genial. Gracias🙏🏻

1 respuesta

Respuesta

Cuando estamos ante un accidente laboral, el trabajador tiene derecho a percibir el 75% de la BR del mes anterior, no se exige periodo mínimo de cotización. Ese porcentaje puede ser mayor si hay cláusula en el convenio colectivo de aplicación. Al empresario no le supone coste alguno, actúa como pago delegado pues el pago corresponde a la mutua, el empresario se lo descuenta en los seguros sociales. Tú padre debe seguir en alta, pues el único perjudicado será él, pues si le quedan secuelas podrá defenderlas, pero ya es una decisión que ustedes deberéis tomar.