Aceite en la orina, es malo?

Voy al gimnasio y consumo proteínas y BCAA, nunca he prestado atención pero hace varios días he notado una capa fina, parecida al aceite, en la orina. ¿Eso es malo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, se asemeja a un cuadro de "lipuria" (exceso de materia grasa en la orina), tomando proteinas, BCAA pienso que es natural en buen grado, el organismo deshecha lo que no puede metabolizar (quizás por exceso de ingesta), pero asímismo tambien puede ser el indicador o 'chivato' de que tu organismo no está funcionando bien por algún motivo.

No conozco bien este síntoma pero en principio no es grave en absoluto, aquí puedes ver un poco de información. Lo ideal pienso es que si aún no lo has hecho te hagas una analitica completa de sangre y consultes esto en tu médico de cabecera para mayor seguridad y minimizar el riesgo.

https://www.youtube.com/watch?v=5Q9GIGMFWKw

-------------------------------------

**Lo primero que hay que tener en cuenta es que esa grasa corporal que en algunos casos sobra, se elimina por oxidación y en ningún caso mediante la orina. Esto significa que el cuerpo degrada esas grasas para transformarlas en energía, por lo que no salen de nuestro cuerpo como ácidos grasos.
Partiendo de esa base, me puse a investigar la razón por la cual esta gente encontraba una fina capa de grasa o aceite en la orina y estas son algunas de las respuestas que encontré y el médico me confirmó.
"La grasa corporal, NO se elimina por el riñón, lamentablemente es una técnica de mercadotecnia para vender y confundir a las personas. La grasa no se elimina, no se disuelve, no se suda, no se pulveriza, no se hace líquida y se va por la sangre a los riñones y se elimina como muchos dicen, lo que se elimina son unos residuos llamados cetonas."

Esta es una de las primeras cosas que encontré y pensé: Bueno, quizás esa "grasa" o "aceite" sean las cetonas."

Seguí investigando esta vez sobre las cetonas y me encontré lo siguiente:
"Los cuerpos cetónicos son producidos por el organismo cuando, en un período más o menos prolongado de ayuno, tiene que recurrir a las reservas para subsistir. No son específicos de los diabéticos. Sí que indican que el régimen de comidas no es el adecuado, pues se están produciendo tiempos de ayuno excesivamente largos. Esto no quiere decir que se ingieran pocas calorías o pocos nutrientes, sino que se hace inapropiadamente."
Esto encaja perfectamente con el tipo de "dietas" que ellos promueven pero todavía no había solucionado mi duda. ¿Esa grasa o aceite son realmente estos cuerpos cetónicos? La respuesta la encontré después cuando descubrí que para realizar un examen de los cuerpos cetónicos en la orina se utilizaban tiras reactivas que cambian de color al contacto por lo que, no son visibles a simple vista. Un resultado negativo sería lo normal para una persona sana.
Continué con la investigación y me encontré con el siguiente término, lipuria.
"La lipuria es la presencia en la orina de una cantidad más o menos considerable de grasa; ésta puede estar emulsionada y dar a la orina un aspecto turbio, semejante al quilo, e incluso a la leche (galacturia); o, por el contrario, la grasa no está mezclada con la orina y forma una capa en la superficie. Se observa en el curso de la degeneración adiposa de los riñones, o bien por intermedio de la lipemia, a consecuencia de ciertas intoxicaciones (fósforo) o de lesiones del hígado y, particularmente, del páncreas."
Simplemente con esta definición, ya ves que si encuentras grasa en tu orina es que algo funciona mal en tu organismo pero realicé una última búsqueda sobre esto y encontré lo siguiente.
"Puede haber grasa en la orina como consecuencia de una degeneración grasa de los túbulos renales, por ejemplo en el caso del síndrome nefrítico, en la diabetes mellitus, en la intoxicación renal, en la eclampsia, en la nefrosis lipoidea."

Como ya dije antes, toda esta información, la comenté con un médico para asegurarme que era correcta y sea como sea, lo que me aseguró es que en ningún caso la presencia de grasa en la orina es algo bueno, y si te ocurre, debes acudir al médico.

Conclusión

Todo suena bonito hasta que alguien te muestra como es algo en realidad y quizás, (y prefiero pensar eso), sea fruto del desconocimiento. Por no ir más lejos, yo mismo hasta ahora que se me dio por investigar no tenía ni idea sobre todo esto. Si yo que soy curioso he tardado tanto en investigarlo... ¿cuánto tardará esta gente en darse cuenta cuando lo único que piensan es en vender?
De todo esto me quedo con una frase de uno de los párrafos. "La grasa corporal, NO se elimina por el riñón, lamentablemente es una técnica de mercadotecnia para vender y confundir a las personas".
Si te paras a pensar, esa frase resume todo lo que sucede en esta industria, bien sea por parte de Herbalife en este caso o cualquier otra por el estilo.
Antes de creer este tipo de cosas, consultar con un verdadero profesional cualificado que os asegure que eso es cierto y si no puede hacerlo, no merece la pena ni probar.