Donación de dinero entre hermanos

Mi hermana me va a dar 30.000€ para cancelar unas deudas. No se los voy a poder devolver. Cómo nos va a afectar a las dos en la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta

En la declaración de renta no os va a afectar para nada. Pero las donaciones tienen impuesto específico, entre hermanos, os sitúan en el grupo II, sin bonificaciones, al menos en las comunidades que veo. El impuesto no es barato, y es a cargo del que recibe, por lo que el importe neto recibido sería menor.

Mejor sería realizar un préstamo a largo plazo, si ambos son jóvenes, con cuotas pequeñas para que pudieran ser de algún modo asequibles. Por ejemplo, a devolver mil euros al año en pago único, serían 30 años, siempre documentando el importe de forma bancaria.

Salvo mejor opinión.

Sí lo formalizó como un préstamo, a qué tipo de interés debería hacerlo. Y las cuotas si no las devuelvo pasa algo. Y hay que presentar el documento en alguna administración.

Muchas gracias

Un préstamo entre particulares, lo puede formalizar sin interés. Ahora bien, es un préstamo, por lo cual esta sujeto a devolución, en el plazo que acuerden, y debe de hacerlo por transferencia bancaria, lo mismo que cuando lo formalicen para que quede de todo constancia. Si el importe a devolver anualmente es pequeño, tendrá posibilidades de devolución real, o que de forma indirecta le faciliten ese importe otras personas para que pueda devolverlo. Lo importante es que quede constancia de la devolución, pues en otro caso seria donación con importantes implicaciones fiscales.

Salvo mejor opinión.

Una vez formalizado como préstamo, hay que presentar el documento en alguna administración, o solamente tenerlo guardado para posibles inspecciones. Gracias

El documento de préstamo se presenta en la Consejería de tu comunidad autónoma, y se acompaña del modelo 600, que está exento. Es decir no hay que pagar nada, pero hay que documentar y presentar. El plazo de presentación son 30 días desde la fecha del contrato.