¿Puedo eliminar si he sido investigado ?

Con 15 años fui imputado por hurto. Declare en fiscalía de menores y allí llegue a un acuerdo en el que si la otra parte aceptaba no se llegaba a juicio, yo hacia un curso con un educador social de una cantidad determinada de horas y a través de un servicios sociales tuvimos unas reuniones con mediadores para yo disculparme con la otra parte y además llegar a un acuerdo por si mis padres tenían que compensarle economicamente por el tiempo y los perjuicios causados (lo sustraído fue entregado en el momento inicial en que se produjo la imputación). Se llego a un acuerdo y se le compenso con una pequeña cantidad. Realice el curso y una vez terminado el caso fue archivado bajo sobresimiento(no se como se escribe exactamente )

Ahora mi cuestión es que quiero entrar en la academia de suboficiales del ejército y uno de los requisitos que viene es este "e) No hallarse procesado, imputado, ¿investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso. " se supone que no tengo antecedentes penales no?( ¿Qué es otro de los requisitos) pero ahora lo que me gustaría saber si el requisito "e" antes mencionado me impide entrar de por vida a la academia militar? ¿O si ese requisito lo cumplo? ¿O si se puede eliminar? ¿Es lo mismo lo que se refiere en el requisito "e" que los antecedentes policiales?

1 respuesta

Respuesta

Pida su certificado de antecedentes penales, y también policiales. Esta aberración (los antecedentes policiales) puede perjudicarle mucho, porque la Policía jamás elimina los datos de nadie y además miente sistemáticamente. Inténtelo. Que sean los de la academia quienes le digan lo que proceda. Pero ojo: suelen suspender a la gente en el "examen psicológico" que hay tras aprobar los exámenes.

Lo primero GRACIAS, lo segundo antecedentes penales no me quedaron se supone o eso me dijeron tanto el abogado como el educador porque al reconocer el delito y la otra parte no querer acusarme de nada, osea que el denuncio la sustracción y posteriormente el solo dijo yo e recuperado mis cosas y no quiero presentar cargos por lo que no se llego a un juicio ni nada y además tener menos de 16 años .

Lei que ahora se pueden eliminar los ficheros de la policía por las ley de derechos personales etc es cierto? de hecho si me meto el la pagina del gobierno me sale como hacerlo osea q se puede pero lo que no se si el requisito hacer referencia a eso o no tener ningún caso abierto o cerrado aunque solo sea como imputado. Donde podría coseguir mas información?

Gracias de nuevo.

Artículo 56 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Póngala en pantalla, imprímala, llévela siempre consigo.

Gracias, por último no se puede eliminar entonces si alguna vez fuiste imputado osea si tiene un caso archivado (no tiene un tiempo para poder eliminarlos como los antecedentes penales)??

Los antecedentes se eliminan TODOS (policiales y penales) cuando han transcurrido los plazos para ello. Posiblemente no tengas ningún problema con la academia de suboficiales, pues lo más probable es que pidan un soporte documental y nada más. Es decir: que presentes los correspondientes certificados de exención de antecedentes. Distinto sería si optas a policía nacional, porque ahí les da igual lo que les lleves: jamás cancelan sus propios registros y por tanto te rechazarían. En todo caso, sigue con tus planes. Todos hemos cometido chiquilladas, una persona de 15 años es un niño, y el Ejército necesita de gente como tú, que cuide de nosotros.