Obligado a decidir sobre aceptación de herencia

Hace dos años murió mi abuela y dejo como herederos a mi abuelo como usufructuario y a mis tíos y a mi madre .
Por desavenencias familiares, mi madre renuncio notarialmente a la herencia, pero a su vez esta herencia suya parece ser que ha pasado a mi por el derecho de representación .
Mi abuelo como no habla tampoco conmigo, ha interpuesto un EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA basándose en el articulo 1005 del código civil, y yo he recibido en mi casa la cedula de notificación del juzgado en la cual se hace una diligencia de ordenación, por la cual se me requiere para que decida en el plazo de treinta días para que acepte o repudie la herencia de mi abuela.
¿1 la aceptación o repudiación tiene que hacerse exclusivamente ante un notario o simplemente acudiendo al juzgado?
2)Si acepto,¿quiere decir que estoy de acuerdo con el reparto que hagan de la herencia mis tíos y mi abuelo? ¿O esa aceptación solo es para solo para decir que soy heredera y la partición tendremos que estar de acuerdo todos?
3) ¿Puedo aceptar a beneficio de inventario debo esperar a que se realice la adjudicación?
¿Qué tramites debo hacer para aceptar a beneficio de inventario? ¿Necesito un abogado para ello? ¿Cuál es el tramite y cuanto puede costarme aceptar a beneficio de inventario?

1 respuesta

Respuesta

a) La aceptación ante un Juez tiene el mismo valor que ante notario.

b) La aceptación es distinto a la aceptación del reparto. No obstante, es posible que en el juicio se esté dirimiento todo, por lo que deberá informarse bien de lo que se está juzgando. N Le recomiendo que busque un abogado de su confianza que le ayude, porque los matices importan, y solo viendo detenidamente lo que se juzga es posible saber a que se está obligando.

c) Acepte a beneficio de inventario desde el ppio, y eso es independiente del reparto que se haga. Puede hacerlo ante el juez, SI ES QUE JUZGA QUIENES SON LOS HEREDEROS, o si no, ante el notario, haciendo expresa manifestación de que es a beneficio de inventario.

Saludos,