Herencias. ¿Qué ocurre si no se acepta ni se renuncia?

Por distintos motivos, me estoy planteando no aceptar una herencia de un ascendiente, pero tampoco renunciar, en términos formales, es decir, no realizar ningún trámite en ninguna de las opciones.

Se trataría de muy poca herencia, sin deudas y sin propiedades.

La cuestión es qué consecuencias puede tener.

2 respuestas

Respuesta

Aunque no es habitual, si puede suponer una sanción por no liquidar el impuesto de sucesiones dentro de plazo.

Pero además, si por algún motivo hay alguna deuda o se van generando, los acreedores pueden solicitar la adjudicación judicial de la herencia. Además de no poder disponer de lo poco que se herede.

Gracias por la respuesta.

Supongamos que solo hay 50 euros en la cuenta y nada de nada más. Como dije en la pregunta, sin deudas ni propiedades.

Aceptar o renunciar sería más gravoso entre tiempo y dinero. La cuenta bancaria no tiene domiciliaciones, ni genera intereses de ningún tipo, ni lleva comisiones porque se contrató así hace mucho tiempo.

Gracias por adelantado. Saludos.

Las condiciones de la cuenta bancaria pueden cambiar y más al fallecimiento del titular. Además usted debería indicar a la entidad bancaria el fallecimiento para que se quede bloqueada la cuenta.

Si la cuenta queda bloqueada y no haya nada más que heredar, normalmente no tendrá problemas.

Respuesta

Si no acepta o renuncia expresamente puede que algunos actos que usted realice se entiendan como una aceptación tácita del 999 del Código Civil. Este art. dice así: "La aceptación (...) puede ser expresa o tácita. (...) Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero."

Por otro lado, si existiesen interesados en la herencia podrían requerirle notarialmente a aceptar o repudiar la herencia en el plazo de 30 días naturales vía art. 1005.

Gracias por la respuesta.

No hay nadie más con implicación en la posible herencia, ni familiares ni acreedores de ningún tipo. Se trata de saber cómo puedo ir al banco y retirar el pequeño saldo y nada más, sin realizar ningún trámite, ni aceptar ni renunciar.

Gracias. Saludos.

Siento no poder ayudarle en eso.