Conexión de ventilador e higrostato a magnetotérmico

Quería lanzaros una pregunta que me trae algo de cabeza.

Voy a colocar un ventilador para extraer aire de casa, irá conectado a un higrostato que servirá de apertura en función del rango de humedad relativa que le marque.

Todo el sistema irá alimentado por un magnetotermico en el cuadro general.

El higrostato irá directamente con fase a fase del magneto, el neutro a neutro del magneto y la tierra a tierra.

Ahora bien, entiendo que del ventilador sale la fase al higrostato, ¿pero su neutro dónde va conectado? ¿Al neutro del magneto? ¿Coincidiendo los dos neutros en el magneto? ¿O dónde?

Igual es bastante básico, pero es que me trae un poco de cabeza.

1 Respuesta

Respuesta

Sobre como conectar el ventilador no cabe ninguna duda... Ahora sobre el Higrostato, tendrias que subir mas datos: Si es posible alguna foto de la placa de conexion, porque no todos son iguales ni se conectan del mismo modo. Por lo que leo, interpreto (pero solo interpreto... no tengo la seguridad!) Que el que compraste requiere una alimentacion independiente y lleva una salida para alimentar "algo": Habria que ver si esa salida es a rele, indendiente, o es electronica y tiene algun cable o punto en comun con la alimentacion. Con esos datos, seria mas facil darte una respuesta acertada... sin ellos, yo al menos, no me atrevo a decirte "conecta asi tal y tal", porque no quiero que quemes nada.

¡Gracias por responder tan rápido!

Pues no tengo muy claro cuál es su tipo de conexión porque aún no me llegó a casa.

Es un sauter hsc-120 f001 de control externo (con ruleta).

En cuanto me llegue enviaré foto del esquema a ver si me podéis echar un cable.

Muchísimas gracias de nuevo Boris

Lo busque en Internet... vi la foto pero no me abre las "Instrucciones de montaje". Cuando lo recibas, seguro que las trae en algún manual: Sacale una foto, subilas y con eso te indicamos fácil como conectarlo!

Higrostato Gira F100 https://imgur.com/gallery/iLteq

Hola de nuevo!

Al final me he decidido por este higrostato Gira para conectarlo al ventilador.

En el caso del higrostato entiendo que la fase lateral y el neutro lateral van al magneto, lo que no tengo ni idea es de como conectarlo al ventilador.

No sé qué significa las letras PE a la que va conectado el ventilador....

Ojalá me podáis ayudar, explicación un poco para dummies....

Gracias!

Explicacion "for dummies", jaja:

-Empecemos: "PE": es la PUESTA A TIERRA: Si lo vas a enchufar, es "la patita plana de abajo que va al cable verde y amarillo". Si lo conectas directo, bueno... cable "Verde y amarillo" de la instalación a tornillo de la carcasa del ventilador.

De la bornera de conexión, hay cuatro bornes: Eso es más fácil todavía: El de la DERECHA va al VIVO de la línea, el que viene del Termomagnético de la instalación (Cable MARRÓN, si esta hecha de acuerdo a normas). El de la IZQUIERDA, va al NEUTRO de la línea (Cable Celeste, si esta hecha de acuerdo a normas). Y el ventilador... simplemente se conecta a los dos bornes que te quedan libres en el centro.

Del ventilador, deberían venir tres cables: celeste, marrón, verde. El celeste, al segundo borne de la izquierda, el marrón al tercero. El verde, es el famoso PE... que iría a tierra.

Si pones un enchufe para conectar el aparato, usa uno de 3 patas planas, y ahí tendrás para poner el cable de tierra (PE).

¿Alguna duda...?

¡Gracias! Madre mía, que bien explicado por favor jejeje.

Va a ir directo a un magneto de 10, con cables de 1,5.

O se que la tierra del ventilador al la tierra, es lo que indica el esquema verdad? Genial!

Entonces al ventilador lo alimenta el higrostato directamente.

Ya la última duda y tengo todo clarinete.

Para poner el magneto se puentea a otro con cables de 6 cierto?

Alguna norma para conectar magnetos entre si? Hay dos diferenciales, lo conecto a la serie de magnetos que este menos cargada?

Muchísimas gracias

Si, el magneto de 10 sobra para ese equipo. El puente en 6 mm2 porque asi lo piden las normas... pero en realidad con uno de 2,5 sobraria (al menos publicamente respetemos las normas, jaja). La tierra tal como dijiste.

Y "a cual"?. Bien, seguro que son dos lineas: Una para "iluminacion" y otra para "Tomas". Yo la derivaria de la de "Tomas", para que una eventual falla (esperemos que nunca!), no te deje a oscuras.