Pasa algo si tengo corriente en fase y neutro?

Pues resulta que he montado un kit solar en mi casa de campo y cuando me disponía a conectarlo al cuadro de la casa, me doy cuenta que del magnetotermico que trae ambos cables tienen corriente, tanto la fase como el neutro. ¿Lo he comprobado con un buscapolos y ahora mismo no voy a estar en unos días para medir el voltaje y puesto que deje una nevera enchufada mi pregunta es? ¿Pasara algo por tener la nevera enchufada a dos cables con corriente?

3 respuestas

Respuesta

Es absolutamente logico que te mida tension en ambos, ya que el equipo que genera la tension alterna a partir de las baterias de los paneles solares no esta conectado a tierra en ningun lado!. Para mas seguridad, deberia tener una puesta a tierra del neutro ANTES de entrar al Disyuntor diferencial y al tablero electrico de tu casa. Como esta ahora, frente a una falla a tierra, no actuara el Diferencial.

Gracias por la respuesta,lo único que no me queda claro es la puesta a tierra del neutro,no sé si te refieres al cable verde y amarillo de toma de tierra o al cable azul que es el neutro.

En realidad... me refiero a AMBOS.

El "Verde y Amarillo" es que naturalmente se conecta a tierra por norma en las instalaciones.

El "Azul" es el Neutro, que en una casa uno jamas lo pone a tierra. ¿Por qué?. Porque ya lo puso a tierra la EMPRESA DE ELECTRICIDAD a la salida del transformador!.

Como al tener "tu propio generador" (el kit solar), en este caso particular, deberías poner tu, el neutro (Cable Azul) a TIERRA, en la jabalina existente o en otra, da lo mismo. Solo que debes hacerlo ANTES de que los cables del Kit Solar se conecten a tu tablero de entrada. Esa es la forma correcta. Si lo hicieses después, o conectases "adentro de la casa neutro a tierra", te saltaría el disyuntor diferencial de protección. Por otro lado, si no lo conectas a tierra (como debe estar ahora para que midas tensión en el), el disyuntor no podrá protegerte de una eventual descarga eléctrica.

Si no te quedo claro, me preguntas de nuevo y te subo un pequeño diagrama de conexiones para que estés totalmente seguro.

De nuevo gracias por tu respuesta,ahora me queda claro lo del neutro,pero te agradecería me mandaras el diagrama para más seguridad y ver Como puedo llevar el neutro de la jabalina al inversor del kit solar.

¿Tienes línea "de la empresa eléctrica" y como haces el cambio de "la empresa" a "el kit solar"?. Para incluirlo en el diagrama.

Ahora me voy a votar (elecciones hoy en estas tierras) y más tarde, con esos datos que te pedí, te subo el diagrama, ¿ok?

Hola de nuevo,no tengo línea,la vivienda está totalmente aislada,tengo cuadro general e instalación.La casa se mantenía con un generador de gasolina.

saludos

Ahora lei tu respuesta (cuando la escribiste estaba durmiendo, diferencias de husos horarios). A la tarde te subo un diagramita. Mas simple todavia.

Acá va el planito! Y cuando vaya para España paso a revisar la instalación... y tomamos unos vinos con una picadita!. Ja ja

por supuesto! Me has sido de gran ayuda muchas gracias!

De nada, y tranquilo que estoy demasiado lejos para ir!, ja ja

Respuesta

Es normal que haya corriente en fase y neutro. La corriente que consume una carga es la misma tanto en fase como en neutro.

Pero lo que detectas con un buscapolos es tensión no corriente.

Cual es la línea con la que el buscapolos detectas tensión en ambos cables, ¿la del inversor o la de compañía?

Respuesta

Un instalación monofásica, como su nombre lo indica se compone DE UNA FASEy un neutro..

Le recomendaría con ayuda del buscapolos, ¿bajar los térmicos de su cuadroy verificarsi hay tensión entre fase y neutro por encima de los térmicos (110v) estaría bien ahora con los térmicos arriba o entre fase y neutro -que voltaje?)¿El problema seri a externo? Por el neutro circulan corrientes, más no tensión. ¿Pero el problema es cuando conecta el kit solar?

Desconecte todos los aparatos que consumen corriente y tome consumo en su cuadro vuelva aconectarlos uno aúno tome tensión vaya comprobando si el neutro quedq energizado y así puede ir descartando...

Coloque el buscapolos en intentar voltaje y mida tensión entre tierra y neutro si le marca algún voltaje indiscutiblemente hay problemas tabiem lo puede hacer con regulador de voltaje, le mide tensión-.

No conecte nada hasta no estar seguro, si realmente si el neutro esta energizado.

Gracias por responder.De momento no lo he conectado al cuadro por seguridad,no voy a estar en unos días así que no pude medir el voltaje.El "problema" pienso que sale del inversor del equipo solar,aunque por eso pregunto por qué no sé si es normal.

saludos

1. El kit solar debe conectarse a un cuadro de protecciones (diferencial, magneto térmica, toma de tierra.)