Prorrata de iva en comercio menor y reparación

Me tengo que dar de alta en hacienda en dos actividades, comercio menor de electrodomésticos y reparación, el primero estaría en recargo de equivalencia y el segundo en el régimen general

No se si se consideraría una única actividad con distintos tipos de operaciones o dos actividades distintas y no se si tendría que aplicar la regla de la prorrata

En cualquier caso no se como tendría que comunicarlo en hacienda y que plazos tendría

1 respuesta

Respuesta

Tu caso es muy frecuente pero a pesar de ello algo complejo. Se trata de dos actividades con régimen de deducción a efectos de IVA diferentes. Mi consejo es que lo hables con un especialista o gestor.

Sí debes comunicar a la AEAT (Hacienda) el inicio de las actividades y el alta en los regímenes de IVA que correspondan en cada caso.

He estado mirando por internet y por lo que he entendido podría deducirme entonces sólo el IVA de la actividad en régimen general y de los gastos comunes sólo un parte que tendría que calcular con una prorrata. Es así?

Pero no se como tendría que rellenar el modelo de alta en hacienda, porque por lo que he visto tendría que poner una prorrata provisional o algo así

Ya te digo que el proceso es algo complejo. No sé en qué ciudad resides, pero te podría recomendar una gestoría.