Niña de 8 años que no quiere estudiar

Tengo una hija de 8 años y otra que acaba de cumplir 4 meses.

Mi hija mayor siempre ha ido muy bien en los estudios, ya que a pesar de rozar la hiperactividad y por lo tanto ser tachada por muchos docentes como "culo inquieto" es un lince asimilando nuevos conceptos.

Pues bien, desde que empezó este curso, su comportamiento ha mejorado muchísimotanto en casa como en el colegio, está más calmada, más obediente...

Sin embargo, y a pesar de que en el colegio participa activamente, no quiere hacer los deberes, suspende prácticamente todos los exámenes...

Le preguntas si hay algún problema y te dice que no, que ella lo intenta (No es cierto, la he visto memorizar cuentos con una sola lectura)

No teme a las consecuencias, es decir, si por traer malas notas o no hacer la tarea se la castiga, le da absolutamente igual, sea cual sea el castigo.

Las profesoras nos han derivado a la orientadora ya que ni la tutora ni la PT saben que más podemos hacer.

La orientadora ha recomendado que cuando diga no los quiero hacer y empiecen los llantos le digamos muy bien no los haga, y no hacerle caso hasta que no estén hechos.

Mi pregunta es, ¿todo esto no será contraproducente? ¿Yo me esfuerzo y de hecho estoy en tratamiento por ansiedad a causa de esto y todo para que no se me retrase... Este procedimiento no la hará retrasarse más aún?

Perdón por el texto tan largo y gracias por vuestras respuestas

1 respuesta

Respuesta

Se me ocurre que podría temer más, por alguna razón, el destacarse por sacar buenas notas. Esto como sugerencia, que no tiene por qué ser así.
No creo que sea buena idea el intentar coaccionar su conducta al no hacerle caso. Además, como dices, no le importa el castigo que sea. Al intentar coaccionar su conducta en todo caso, que quizá tampoco ocurriese y quizá fuese mejor así, podrías lograr eliminar esta manifestación, pero nada resolverías al respecto del origen si es que hubiese algo que mejorar.
Yo creo que lo primero es estar uno muy tranquilo. Como dices, la niña está bien y aprende rápido. Hay niños que precisamente por ser más listos, se aburren con las asignaturas, e incluso pueden tener una actitud más crítica.
Dices que le preguntas si hay algún problema y os dice que no, que ella lo intenta. Yo te recomendaría no incitarla de ningúna manera a que ella pueda poner alguna disculpa que sea una exageración o una mentira. Y tampoco suele funcionar ese tipo de preguntas, sino que más bien algo muchísimo más indirecto, con sensibilidad y siempre guiado por una recta intención, siempre contando con educarla y guiarla de la mejor manera posible, y no quedarse en las notas, deberes y exámenes.
Siempre ten en cuenta el bien de verdad de tu hija. Y por supuesto que ten en cuenta que tú y su padre sois los principales responsables de la educación de vuestra hija.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html