Niña desobediente

Le escribo por lo siguiente: tengo una niña de 8 años que nunca hace lo que se le ordena sino lo que ella quiere, ya he intentado de todo con ella, desde explicarle de forma clara y amigable el porque de las cosas y porque debe dejar ciertas actitudes (irrespeto hacia mi y malcriadez), hasta prohibirle cosas como la tv, el nintendo, etc... De ninguna forma logro que cambie su actitud y hoy, no aguanté la situación y saque una correa y le pegue... Ahora no aguanto la tristeza y arrepentimiento, fue una sola vez que le pegue con la correa, pero realmente no soporto hacerlo, no me gusta hacerlo pero ya no se como decirle las cosas y que me obedezca y me respete. También he notado que dice muchas mentiras, de lo cual le he explicado de todas las formas posibles que eso no esta bien, me molesto con ella, y por un día logro que me diga que la disculpe y que más nunca volverá a hacerlo pero siempre cae en lo mismo y vuelve a decir mentiras en menos de una semana de haber tenido una conversación sincera y honesta... También me dice que no volverá a desobedecer, pero siempre lo hace de nuevo. Ya no se que hacer, ni de que forma castigarla ni como decirle, lo he intentado todo y ya estoy al borde de la situación que se ha vuelto costumbre en ella y me asusta muchísimo que sea incorregible, ya que pronto se acercara a la adolescencia y todos sabemos lo conflictiva que es esa etapa, debe ser peor en una niña con casos de desobediencia, falta de respeto, malcriadez y mentiras. Que hago, no quiero volver pegarle nunca, pero a toda la familia saca de quicio cada vez que actúa así, es intolerable la situación, ya ni quiero escucharla y es duro porque tan solo es una niña de 8 años la cual todos amamos como el tesoro más grande del hogar.

2 Respuestas

Respuesta
Desde luego emplear el castigo físico es totalmente desaconsejable. Tienes que entender que los niños utilizan a sus padres como modelo y referencia, y suelen repetir las conductas aprendidas, por lo que si pegas, tu hija aprenderá a utilizar la agresión como vía de solución de conflictos.
Las explicaciones que le des a tu niña sobre su comportamiento deben ser adecuadas para su edad, y no excesivamente extensas, ya que aún es pequeña para una larga charla razonable. Explícale claramente lo que se espera de ella y las consecuencias si desobedece. Puedes incluir en una lista las conductas que quieres que erradique (desobedecer, no hacer deberes, mentir, etc), y a continuación exponerle exactamente el castigo que recibirá por cada una de ellas, eso sí, sin un grito, sin amenazas extra, sin perder los nervios. No le des más importancia a este tema, porque tal vez quiera llamar la atención tentando tu paciencia.
Simplemente: establece los límites, ponlos por escrito en lugar visible, explícale las normas de actuación y las consecuencias, y llévalo a cabo. Su buen comportamiento debe ser premiado, no tanto con cosas materiales como con actividades en común (una salida al burger, un cine, cosas que podáis hacer juntas)
Respuesta

Tienes que pensar que lo habitual es que esto obedezca a una causa en relación con el comportamiento de sus padres, ya que a la niña se la educa sobre todo con el ejemplo. Tú tienes que ver su comportamiento como un aviso de que seguramente tu comportamiento o el de su padre pueden mejorar.

Está claro que si tiene que obedecer, esto no lo vas a lograr enfadándote o a la fuerza, y menos implicando a otros familiares, o afeando su conducta delante de ellos, A la fuerza podrías lograr que en una ocasión hiciera algo, pero no que realmente obedezca cuando tiene que obedecer.

Dices que miente, y esto también normalmente obedece a algo. Quizá teme las consecuencias de decir la verdad, etc. Por eso que siempre hay que reaccionar bien y con auténtica buena intención, no intentando solucionar las cosas desde la superficie, sino que intentando mejorarlas desde el interior; y en este sentido te animaría a encaminar a tu hija hacia ser la mejor persona posible, ayudarla a que siempre haga el bien de verdad, no temiendo que esto pueda ocasionarle alguna pérdida en sus particulares intereses como quedar bien, etc. ; que actúa siempre bien, con buena intención, y estando en gracia de Dios. Tú tienes que hacer lo mismo, y ver la realidad e intentar mejorarla, pero no pretendiendo que las cosas se solucionen desde la superficie en un momento, o incurriendo en malos medios, etc., sino que fundamentalmente dando ejemplo y ayudando con la palabra; y por supuesto que poniendo los medios para que esté en gracia de Dios.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html