Terminare ingenieria a los 24,5 años , me siento viejo, debí terminar a los 22 , que opinan?

En mi pais se termina la secundaria a los 16 años, y a los 17 se comienza la universidad. Como ingenieria son 5 años, un joven de 21 años se graduaria, y a lo mejor 22 años debido a que puede acabar la carrera en 6 años.

Sucede que yo perdi 1 año y medio por mi indecision, y ademas 1 año por los cursos que son fuertes en mi carrera. Tengo 22 años recien cumplidos, me faltan aun 5 ciclos que acabar pero siento que ya no reprobare materias porque ya madure y si antes me reprobaban en cursos era por ser inmaduro, flojo y sensible, cosa que ya esta superada. Aun asi terminare a los 24,5 años de edad.

Mi universidad es una de las mejores en mi pais, es particular asi que entran jovenes de 17 años a estudiar, yo estudio con gente que no se ha atrazado, digamos que la media tienen 19 años llendose ya a los 20 años, algunos cumpliran recien 21 años, pero yo ya tengo 22 . Ellos terminaran a los 21 o 22 años y son bastantes de esa edad, no es comun encontrar personas de 24 en mi ciclo que terminarian a los 26.5 años. Bueno ya se que son solo 2 años y tal vez algunos meses que me llevan esos chicos, igual me siento mal por ser un poco viejo y ademas haberme atrasado 1 año en la universidad. Estos sentimientos y complejos son estupidos lose pero algo que no soporto es estar en desventaja, ya que en el colegio siempre fui el competitivo en los estudios y ahora en la u soy uno mas en calificaciones y en edad soy algo mayor .

Si me alzaran los animos, los agradeceria mucho. Que cosas me recomiendan para sacar ventaja de los otros. Por ejemplo en la promocion que se graduo el año pasado, habia un conocido mio que es un año mayor que yo, osea se graduo a los 22 años ( perdio 1 año en la carrera) pero él no se dio 1 año y medio sabatico como yo. Pensar que el ya casi a sus 23 va a trabajar como ingenierio y yo recien en 8vo ciclo, mientras que todos a mi edad en esa unviersidad ya se graduan, y no es cualquier universidad, es una de las mejores, solo que no cuesta mucho ingresar sino mantenerte porque exige mucho, algunos se retiran por la presion de estudios, otros se atrazan mucho . Pero la media de graduados ahi son de 22 años.

4 Respuestas

Respuesta

Que algo no sea “común”, no significa que es malo. Tú no eres viejo ni lo serás cuando acabes tus estudios – el problema es que tú te sientes así, por no poder encajar con la multitud.

¿Quién te dijo que es una desventaja acabar los estudios dos años más tarde que los demás? ¿Solamente por qué la mayoría de tus amigos lo hacen así? Y si tus amigos se casasen a los 22 años, ¿también te sentirías mal si no tuvieras novia y no pudieras hacer lo mismo? Y si la esperanza de vida en México (me consta que eres de allí) es 76 años, y algunos llegan a vivir muchos más años, ¿deberían de llorar por no poder encajar con la estadística?

Apenas has perdido dos años, aunque no es correcto decir que los has perdido – no se pierde nada, todo es tu experiencia, y ese tiempo en que tú dices que estabas indeciso, finalmente te llevó a una decisión y con ello has de estar contento. Más vale dudar un tiempo que empezar algo de lo que no estás seguro.

No inventes problemas - disfruta de tus estudios y de tu juventud y olvida de ese deseo nocivo de ser como los demás y de hacer todo tal y como lo hacen los demás.

Hola, se me había olvidado darte las gracias en escrito (ya había calificado tu respuesta con la check) . Me gustó mucho tu comentwiro, diste en el punto.prwcticamente era lo que quería escuchar. Y en otras preguntas que hice también aciertas. Eres muy buena en esto.

Me alegro de que mis comentarios te

Respuesta

Si vas a ser viejo a los 24 años... ¿qué nos queda para nosotros?. ¿Ir al cementerio caminando a entregarnos?

Bien... cuando te recibas "un anciano de 24,5 años", tendra las mismas dificultades para encontrar trabajo que "un jovencito de 21 años", porque a AMBOS les faltara lo mas importante para cualquier Ingeniero: EXPERIENCIA. Y tal vez tu, "anciano de 24,5 años", tengas una ventaja: Tres años mas, te haran una persona mas adulta y formada... el de 21 sigue siendo demasiado joven, y mucha gente no querra tomarlo justamente por eso: Por su extrema juventud. Otra cosa seria si llegas a una empresa y te ofreces como "Ingeniero sin experiencia de 30 años"... ahi si, se te haria dificil competir contra un joven inexperto.

De paso, reitero: Cuando se reciban, tanto tu como "los jovencitos", no van a entrar "Trabajando como ingenieros", sino que lo haran como "Ingenieros Aprendices" o "Ingenieros en Entrenamiento". Te lo repito: en la ingenieria, la experiencia que se adquiere en los primeros años de trabajo es tanto o mas importante que lo que te enseñen en la Universidad. A nadie por el solo hecho de "Graduarse en una Universidad prestigiosa", le dan un cargo importante en su primer empleo.

Respuesta

Amigo no hay nada malo en eso si lo que tu quieres es estar más preparado, con más información y sobre todo para terminar tu carrera hazlo si necesidad de escuchar lo que los demás te digan.

Yo tengo 2 hermanos que también estaban estudiando, uno ya termino su carrera a los 28 años por diferentes circunstancias y otro aun esta terminandola y eso que es el mayor imaginate cuantos años crees que tenga.

NO TE DESANIMES si terminas con unos chavos sin experiencia demuéstrales que tu eres un ejemplo a seguir

Respuesta

Además de lo que han comentado los otros expertos añadiré mi opinión.
Considera que tienes 1'5 años más de estudios que el resto de tus compañeros. Eso es casi una ventaja!
Por otro lado no debe preocuparte en qué años terminaste tu carrera, lo importante es el conocimiento adquirido y tu capacidad de desarrollar el trabajo que se te encomienda. Las empresas no nos fijamos en ese dato, nos vale más la experiencia (que con esa edad no se tiene aún) y la capacidad de trabajo en equipo.
Te pongo el caso del famosísimo Albert Einstein que se le atragantó la geometría y el francés, y de hecho perdió su primer examen de ingreso en la Escuela Politécnica de Zurich por estas asignaturas. Eso sin comentar que sus profesores se quejaban de que era lento, irreverente y que apenas podía memorizar las cosas. Uno incluso dijo que “este chico no llegará nunca a ningún sitio”
¿Qué sería de la Física si se hubiera desanimado por ello?.
Mucho ánimo y recuerda que los ingenieros somos siempre requeridos!