Problema en reparación de fuga del circuito de calefacción

Os cuento una cosa porque me estoy volviendo loco y lo peor es que nadie de los profesionales fontaneros que vienen me ofrecen confianza. Tengo una caldera de condensación Saunier Duval FT60 creo que es. No estoy seguro. Pero bueno para este caso la verdad que no es muy relevante. La cuestión es que aproximadamente hace un año, me fui de vacaciones y al intentar activar remotamente mi calefacción vi que la casa no se calentaba. Cuando volví a casa, la presión de la caldera estaba a 0.0 y por eso no se había puesto a funcionar. Después de varios análisis vi que tenía una humedad en una pared. Vinieron, rompieron el suelo, y encontraron una fuga. Sustituyeron el tramo de cobre afectado y dieron el problema por solucionado. Todo mi suelo es de gress. Dado que no existía suelo similar se decide poner tarima flotante en toda la plata, y en consecuencia se tapa con arena y cemento la zona rota, enrrasando con cemento a la altura de las baldosas de gress. Esto fue resuelto en Abril del año pasado. Ya no era mucho época de calefacción, así que el pasado 8 de Diciembre, cuando empezamos a poner la calefacción a los pocos días, empezamos a notar que salía un bulto en la tarima. Pensé que se trataba de nuevo de una fuga. Vinieron, volvieron a abrir, sellaron un poro, se dio por solucionado y se tapó con el mismo tipo de ejecución. Pues bien hace 2 semanas, es decir justo después de año nuevo, y con una semana de reparado por segunda vez, vuelve a aparecer otro bulto en la tarima flotante. Ayer el carpintero, levantó nuevamente la tarima. Justo debajo de la tarima me colocaron un aislante, que se suele poner. Son apenas 2 mm de una especie de goma con un papel como si fuese de aluminio muy muy fino. Se llama Aislaparq. Bueno al darle la vuelta por debajo estaba mojado, es decir tenia agua. Pensé que nuevamente había una fuga. Pero hoy ha venido el fontanero, y después de limpiar bien el tubo, ha accedido a la zona donde se había reparado, y de donde la tarima se abomba. Ha visto que en la zona donde me han reparado hay una T por la que rezumaba un pelín. Pero hablamos de que ese rezume podría soltar 1 gota a la hora. Es decir que el fontanero ha concluido que eso no podria justificar esa humedad, más que nada por toda la arena que lo rodea, y el grosor de cemento que había. Aún así ha saneado todo el segmento, reemplazando todo y soldando. Ha estado en frío durante 7 horas y media. No ha perdido nada de presión la caldera. Ahora he puesto la calefacción, y mañana retomaré medida de presión en la caldera. Así con este modus operandi es como se llevaron a cabo las anteriores reparaciones, es decir no se cerró precipitadamente sin probarlo todo bien. La conclusión a la que tanto yo como el fontanero llegamos es que se produce condensación entre frío y calor y el calor sube por el cemento. De hecho el cemento se notaba siempre caliente. Y el propio aislante de la tarima, que en este caso al ser justo el final del tramo de la planta es una unión, no tiene una plancha de aislaparq que tape todo hermético, sino que ahí se unen varios trozos del aislante, pero no es una pieza digamos sin fragmentar, en conclusión creo que esa condensación se convierte en humedad, que absorbe la tarima, y en consecuencia me la termina deformando. La conclusión a la que llego si esto es así, es aunque no encuentro el mismo suelo exacto, quiero que quede cerrado con gress o plaqueta similar a pesar de que luego vaya encima la plaqueta. Alguien ha tenido una experiencia similar, donde después de abrir un agujero, no se haya vuelto a sellar con plaqueta, sino, sólo con cemento, ¿y encima tarima flotante?. Es que ya no le encuentro ningún sentido. Ninguna de las reparaciones que se hicieron mostraban fugas, o indicios de que perdiesen nada. Y después de cerrar y sellar entonces se moja. Pero no es una humedad que se traslade a ninguna pared. Afecta a la tarima que hay justo encima de la zona cementada.

Gracias, a ver si alguien me ayuda con este poltergeist.

1 Respuesta

Respuesta

Pues a mi entender, creo que se trata de una fuga generada por dilatciión del tubo, me supongo que este tubo tiene una longitud de 5 mts. o superior y ello provoca una considerable dilatación que el instalador no ha previsto. Tenga en cuenta que si hay humedad hay una fuga, l.o de la condensación puede ser pero no es creible en su caso; lo que se debe de hacer es, en vez de reparar la fuga sin mas, hacer una lira de dilatación que absorba la misma para que no se averíe de nuevo.

Un salludo.

Esos 5 metros que indicas, se refieren a longitud sin que haya antes algún otro componente, T ó codo? Es que el tramo afectado mide unos 2 metros, luego conecta con 1T en un extremo, con otra en el otro extremo, es decir no hay 5 metros exclusivos de cobre. No sé si te refieres a esto. Por otro lado, al descubrir la zona cementada donde ya se había intervenido con anterioridad, todo estaba seco, sin embargo el aislante tenía agua. En pequeña cantidad pero al pasar la mano se quedaba mojada. Ese agua es suficiente para poco a poco cargarse la tarima. Sin embargo una vez picado el interior, en el interior no hay agua. Llevo 3 días con ello descubierto y está todo seco. Si coloco el aislante al lado del tubo. A la mañana siguiente el aislante tiene agua por uno de sus extremos. Agua de esta forma que te indico. Ni mucho menos gotas. Es que pasas la mano y notas que se te queda mojada.

Pues puede ser que el relleno de debajo del solado esté empapado y tenga que secarse, déjelo descubierto unos días a ver si se seca.