¿De que tipo es el transistor TIP 142 NPN o PNP?

Como dice la pregunta quisiera saber de quw tiepo es y si es asi como comprobar si esta en buen fincionamiento, ¿y el LM371T tambien de que tipo es? Y como comprobarlo

2 Respuestas

Respuesta

TIP 142...........................npn

LM 371T ... no es un transistor sino un regulador de voltaje.

En las especificaciones de cada uno ( data sheet) al final generalmente están mostrados circuitos sencillos de prueba de estos dispositivos.

Es que tengo una limadora con un pequeño motor de 12V dc y puedo regular la velocidad con un potenciómetro, antes iba perfectamente giraba hasta a tope y cogía toda su velocidad pero ahora cuando giro el potenciómetro cuando llega a la mitad no acelera más, hay veces que cuando lo conecto arranca a más velocidad y va bien pero cuando le aplico una carga se le va la potencia y se queda lento, no se si tiene algo que ver con ese transistor, lo he quitado y ahora no funciona, quisiera saber como comprobarlo, el potenciómetro funciona perfectamente Saludos!

Bueno pero para ello habría que conocer el esquema del circuito completo. Igualmente el transistor no es elemento caro o sea que podrías reemplazarlo por otro nuevo para sacarte la duda. Igualmente seria apropiada la respuesta de un experto electrónico para aclararte mejor la duda.

Respuesta

Saber si un transistor "anda bien" con un multímetro, te diría que imposible estar seguro. Solamente podrás estar seguro si esta quemado o arruinado. El problema es que en el circuito, ese transistor te trabaja con 1 amperio o más... y probándolo con el tester se le aplican un par de miliamperios como mucho: Seria como probar un Fórmula 1 a 20 km/hora y decir "Esta bien, puede ganar el Gran Premio".

Por otro lado, necesitas un tester que pueda MEDIR TRANSISTORES. Te diría que, frente a la duda, y el bajo costo de ese transistor, te conviene cambiarlo.

Y de paso, no necesariamente la falla viene de esos dos componentes: ¿Estas seguro que el potenciómetro esta bien?. Una falla en el potenciómetro, que controla al LM repercute directamente en la salida de este. Y la ultima: ¿Estas seguro que EL MOTOR esta bien?. Porque el LM tiene una "Protección de sobrecorriente", y si el motor tuviese alguna falla que pide más corriente, se limitaría solo, y haría algo más o menos como lo que comentaste.

También habría que ir hacia atrás, y ver si el transformador que alimenta da la salida correcta, si no hay algún diodo dañado o el electrolítico de filtro. No siempre "la culpa es del transistor".

El potenciómetro es de 10K lo he medido en escala de ohmios y poco a poco girándolo y llega a 9,83K más o menos da los valores de fabrica funciona correctamente, dudo que el motor este roto. Saludos!

Pero los transistores no se queman "porque si" y el LM es un circuito que posee muchas protecciones. Si se quemaron es que hay una segunda causa... y si no la encuentras corres el riesgo de cambiarlos y quemarlos de nuevo