Cancelar seguro de vida hipiteca

Pedí una hipoteca por 89.000€ y me han vinculado el seguro de vida para los 30 años por un total de 8000€, con lo cual el préstamo total es de 97.000€. La cuota mensual incluye unos 40€ del seguro.

He leído que tengo 30 días desde la firma para pedir su cancelación y quiero saber:

Mi hipoteca es fija al 2,3%, ¿si pido la cancelación me pueden subir el interés?

Si lo cancelo, ¿me bajaran la cuota? ¿El préstamo sera de 89.000€. Tendré que reclamar al banco para que me haga el nuevo calculo de la cuota? ¿O quizás me dejaran la misma pero a menos años?

Para pedir la baja, ¿debo hacerlo porde burofax directamente a banco sabadell seguros? ¿O a la oficina del sabadell donde contrate la hipiteca?

3 Respuestas

Respuesta

Desde mi despacho estamos reclamando los productos vinculados a la hipoteca (en este caso, seguros de vida) que no incluye ninguna bonificación. Esto es, sobre es 2'3% que dice tener de interés, pueden aplicarle un 0'10%, p.e., si contrataba el seguro con ellos.

Si en la escritura de hipoteca, le obligan -sin haberle informado debidamente de ello- a contratar este seguro sin hacerle ninguna bonificación al respecto, se puede solicitar su nulidad y la devolución de las cantidades abonadas. Aunque como todo, habrá que atender las particularidades del caso.

Respuesta

El plazo para anular una póliza por desistimiento vendrá en las condiciones de la póliza que has firmado, pero cuenta con que tendrás 30 días desde la contratación... eso sí, te podrán cobrar la parte proporcional por los días que hayan pasado desde que lo contrataste hasta que lo anulaste(https://www.dgsfp.mineco.es/Gaspar/SEvencimientoResolucion.asp )

En el tema de los interesas tiene que asegurarte que no tienes alguna penalización por no mantener el seguro de Vida... pero si es a tipo fijo la lógica me dice que se debería mantener (si hay algún banquero en el foro en esto seguro que te puede asesorar mejor). En cuanto a la cuota yo creo que la mantendrían, por lo que tendrías que renegociar con el ellos el reducirla (y no creo que estén muy predispuestos si les anulas el seguro de Vida).

Para anularlo envía la norma dice lo siguiente :

"Se ejercite el derecho de resolución en la forma prevista en el contrato, y se envíe en papel u otro soporte duradero."

Por lo que con envío de fax a la aseguradora debería ser suficiente... aunque al tratarse de una prima tan importante no está de mas que lo envíes por burofax. La notificación en la oficina donde contrataste la hipoteca también vale, pero asegúrate de que te quedas con algún resguardo para acreditar que la has presentado.

Entonces el banco puede noser rebajarme la cuota?

Se supone que meno prestan 8000€ de más que yo no necesito para comprar la casa. Este dinero la compañia de seguros me lo ingresaría en cuenta? Si es así, entiendo que no me lo puedo quedar sino devolverlobal banco. Sería amortizando para reducir plazo de la hipoteca?

Como le comentaba en la respuesta anterior es difícil saber lo firmado y es probable que algún compañero de Banca le responda con mas acierto que yo... pero la lógica me die que esos 8.000€ que el banco le presto para el seguro de vida se extornarán (es difícil saber si directamente se reducen directamente del préstamo o se ingresan en cuenta, me parece mas lógico lo primero). De todas formas, si se lo ingresasen en cuenta y no los va a usar para el fin que se lo concedieron lo lógico seria amortizarlos del préstamo pues se ahorra el pago de intereses por 8.000 € y se evita problemas con el Banco. Por otro lado, si esos 8.000€ se dan en un préstamo independiente del de la hipoteca vinculados a la contratación de un seguro de Vida también puede ser que al anularse el contrato de seguro se anule ese préstamo.

Respuesta

El préstamo en todo caso es de 89.000 euros mas intereses. Los otros 8.000 euros que cuesta el seguro de vida es un producto a parte. Por lo que del préstamo le quedará lo que no haya amortizado.

¿De verdad, que no miró si al contratar la hipoteca y contratar otros productos le podría bajar o subir el diferencial?

Por lo demás suscribo a A Carballada.

El banco memuy ha incluido los 8000€ dentro del préstamo siendo el préstamo desde 97.000€, así lo especifica el fiper. En elfi mismo fiper solo me especifica que como vinculante tengo el seguro de hogar para el primertema año y domiciliar la nominacasa.

Sigo diciendo que son productos diferentes, con lo que el préstamo es de 97.000 (como si lo pides para un coche dentro de la hipoteca) Otra cosa, es que si consigues que te lo devuelvan amortices capital. Perdón no había entendido bien lo de los 8.000 euros.