Vivir con hijo en pareja sin estar casado

Vivo en pareja sin estar casado con mi novia desde hace varios años, pero justo cuando tuvimos a mi hijo nos vinimos a vivir a un piso que yo tenia de una relación anterior de la cual estoy divorciado. Este piso finalmente me lo he quedado yo a mi nombre solo figurando como único titular. Mi chica lleva un tiempo diciéndome de casarnos o por lo menos hacernos pareja de hecho por nuestro hijo, para que tenga más protección legal y demás. Quería saber si realmente tomamos ese paso, quien es el que sale más beneficiado o más perjudicado en el caso de que se rompiese la union entre ambos. Me refiero a que si al no estar ahora mismo casados ni nada hace que en el caso de separación yo pueda seguir manteniendo mi vivienda o por lo contrario este o no la pierda por completo al tener un hijo en común. Se que puede sonar egoísta pero ya vengo de un divorcio y aun teniendo muy claro que a mi hijo si llegase ese punto, que espero que no, no le va a faltar nada porque la ley los ampara de la misma forma este uno o no casado, también quiero saber si el formalizar la union con matrimonio o pareja de hecho puede hacer que en el caso de ruptura lo pierda todo y me vea en la calle y sin posesión del único bien del que dispongo y por el que llevo pagando yo solo muchísimos años.

En este tema estoy algo perdido a pesar de venir de un divorcio pero claro, ese divorcio venia sin hijos y eso lo cambia todo.

1 respuesta

Respuesta

En el supuesto que usted plantea, es indiferente, en ambos supuestos (con matrimonio o sin el) la vivienda es el domicilio familiar y ante una ruptura el juez lo atribuirá a la parte que se quede con la guarda y custodia de los menores. En otros aspectos si hay diferencias, pero en este no.